sábado, 7 de febrero de 2009

LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO (POR MUY POCO)



LES ARCS, AIXORTA y MORRÓ BLAU

24 DE ENERO 2009.

La “Peña de la Petaca” acude a la ruta con Vicente, Patro, Carolina, Lourdes y Julián. El viento asusta a más de uno que se queda en casa.

El sendero se inicia en el punto kilométrico 7, tomando la carretera CV-752 desde Castell de Castells, en dirección a Tárbena. Una primera señal de sendero, nos indica donde debemos abandonar la carretera. Siguiendo el recorrido llegaremos al Corral del Poll y el Aljub de Xarquet. Posteriormente tomaremos la senda a els Arcs (impresionante formación geológica que conforma dos arcos de grandes dimensiones). A partir de ahí subimos para enlazar con un camino asfaltado que nos lleva a la Font dels Teixos. Antes de llegar a ella nos desviamos hacia la derecha en dirección al Morró Blau. Continuamos por la amplia pista unos minutos y al girar ya divisamos la caseta de vigilancia forestal en la cima del Morró Blau, seguiremos hasta encontrar otro indicador. En un rodeo a la cima ganaremos altura sin apenas esfuerzo. En pocos minutos llegamos al punto geodésico (1126 m). La panorámica desde aquí es digna de resaltar. La vista oeste de la Sierra de Bernia es magnífica, así como Aitana y el Peñón de Ifach. Desde arriba vemos un incendio en la zona entre La Nucía y la ladera del Puig Campana. Regresamos por el mismo camino para subir el Aixortá (1.222 metros). Debido al fuerte viento, yo diría vendaval, dejamos de ascender esta última peña. Encontramos pinos arrancados de cuajo debido al viento y no hay motivo para arriesgar. El tiempo del Mestral es característico de esta zona, pero no hay que olvidar que durante ese día España entera vive todo un huracán.

Por una senda empinada bajamos hasta la Font dels Teixos, donde además de una fuente de agua canalizada encontramos una cabaña de madera, bien conservada y acondicionada. En la cabaña reponemos fuerzas y descansamos del incesante viento que no nos ha dado tregua en todo el camino. La cabaña está limpia, nueva y en perfecto estado. Allí nos encontramos con un grupo de montañeros de Elda (con los que también coincidimos en El Carche el 10 de enero de 2009) que antes de comer deciden subir a la Aixortá. Nosotros, tras hacernos unas fotos delante de la cabaña y en la Font dels Teixos tomamos en camino de vuelta. El viento sigue empujando pero después de cinco horas de ruta llegamos de nuevo al coche. Ha sido una ruta bonita. El atractivo paisajístico del entorno puede considerarse como de primer orden, con relieves elevados de apariencia casi alpina. Los puntos altos ofrecen al caminante que se atreve a alcanzarlos unas panorámicas vertiginosas de montañas y valles, con el Mediterráneo como decorado de fondo, enmarcando el conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario