miércoles, 18 de febrero de 2009

UN CABEÇO D´OR


CABEÇO D´OR

FICHA

PRV2

Participantes. Lourdes y Julián

Fecha 28.01.09

Tiempo. 3.30 (12.6 kilómetros)

Para llegar al inicio del sendero, lo mejor es seguir las indicaciones a las Cuevas de Canelobre . Dichas cuevas están situadas en la parte septentrional del Cabeçó d’Or y se pueden visitar en una excursión guiada. Una vez encontremos el parking cercano a las cuevas de Canelobre, dejaremos allí el coche ya que ese será el punto de salida y de llegada de nuestra excursión. Justo antes de llegar al parking habremos visto un camino de tierra a la izquierda , habitualmente cerrado con una cadena, con un indicador de senderos. Desde ahí iniciaremos el sendero circular PRV 2 de unos 12′6 kilómetros con varias alternativas que nos permitirán ampliar un poco el itinerario. En este lugar comienza el sendero, primero vamos subiendo por un camino ancho que va rodeando la montaña, siendo un gran zig-zag la primera parte hasta llegar a la Casa del Polzet iremos a la derecha para subir la cumbre, esta va cruzando pequeñas pedreras y pasando por debajo de pequeñas paredes hasta llegar a un pequeño collado en la arista somital. Para llegar a alli hay que hacer una pequeña trepada muy fácil. Le llaman el paso de Hillary. Desde el collado y siguiendo el corte de aguas primero, y luego un poco por el interior, llegaremos a la cumbre del Cabeçó d'Or.

Para continuar el itinerario, regresaremos a la Casa del Polzet para seguir por la senda de la derecha segun bajamos. Esta parte del sendero, siempre descendente, nos lleva al Racó de Sevas, cruzando la gran torrentera del Cabeçó. Desde el Racó y ya por pista de tierra pasaremos por debajo de las paredes de escalada de la sierra y por la Casa del Suizo. Sin abandonar la pista de tierra llegaremos a la carretera asfaltada que sube a las “Coves del Canelobre”.

Podemos finalizar la marcha bajando por la carretera hasta el Pla, pero el itinerario original sube por la carretera hasta las cuevas y al final del mismo vuelve a tomar una senda.Ésta es buena al principio, pero luego se hace difícil de seguir, hasta llegar a los terrenos de cultivo y de nuevo a la pista de entrada del sendero.

La senda empieza fuerte y necesitaremos mantener un ritmo fuerte y constante si queremos coronar la cumbre, que es un objetivo opcional ya que el PRV2 realiza el bucle sin tocar la cima, pero sí que resulta recomendable realizarlo para ver desde allí arriba las vistas de media provincia en un día despejado (como suelen ser la mayoría de días en Alicante). En el camino encontraremos varias casetas abandonadas, una pequeña cueva que sirve todavía de refugio ocasional a algunos montañeros, una mina abandonada y un pozo de nieve utilizado antaño para proporcionar hielo a los pueblos de la zona. También es frecuente ver a esforzados escaladores trepar por paredes de roca de entre 100 y 400 metros. El final del recorrido se encuentra en la parte trasera de las cuevas Se debe saber que en ciertas épocas del año (primavera y otoño) este sendero está muy transitado, por lo que si buscamos soledad o tranquilidad, es mejor buscar una alternativa. En cambio, si no nos importa o vamos fuera de “temporada” es un recorrido ideal para pasar una mañana y terminar comiendo en cualquiera de los bares o restaurantes de Busot.En la web de la Generalitat Valenciana se encuentra la ficha técnica del sendero (PDF) con un mapa del recorrido y el perfil de la ruta. de Canelobre.

ANEXO-CABEZO DE AGUAS

El Cabezón de Oro (en valenciano, Cabeçó d'Or) es una sierra situada en la provincia de Alicante y el pico principal de dicha sierra, perteneciente al término municipal de Alicante, cerca del municipio de Busot. La cima del pico se sitúa a 1.210 metros sobre el nivel del mar. El antiguo balneario de Aguas de Busot, actualmente en rehabilitación, se surtía del agua recogida por el acuífero del Cabezón de Oro. El término de "Cabezón de Oro" es una transliteración fonética castellana del término en valenciano Cabeçó d'Or. A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre o de la antigua mina de oro que existía en el lugar, el vocablo Or no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Ándalus los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluía agua (Cuevas de Canelobre). Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente (y no semánticamente) al valenciano "Or" y al castellano "Oro". Así, "Cabeçó d'Or" vendría a significar algo parecido a "Cabezo de Aguas". Existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudéjar, en el que se ridiculiza la inteligencia de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario