domingo, 22 de febrero de 2009

UNA DE BARRANCOS

RUTA DELS TARONGERS-BOCAIRENTE
Día: 18/feb/2009
Distancia: 25KM / 6 horas y cuarto.

Comenzamos nuestra ruta Lourdes y Julián en Bocairente. Salimos de la Plaza del Ayuntamiento dirección a la Coveta de los Moros, hacia la derecha debemos buscar la ermita de San Antonio por un camino asfaltado casi paralelo a la carretera general, pasamos una cruz enorme y seguimos el camino de la izquierda, por unas olivares preciosos llegamos a la ermita de San Antonio y torcemos hacia arriba, a la izquierda donde las señales no nos dejan dudas del itinerario, a medio kilómetro nos encontramos una bifurcación que nos lleva a la derecha hacia el cementerio de Onteniente (PRV 122), pero nos decidimos por el de medio que nos lleva al camino viejo de Bocairente, por un camino precioso, a veces con roca excavada para construirlo y permitir el paso de personas, vamos bajando con facilidad y tropezando con molinos, chopos, fuentes, porque en el fondo corre el río Clariano que baja con mucho agua, llegamos al molin de Lluna y a la Font dels Tarongers, como es la hora de comer y nos acordamos del Pou Clar que es precioso decidimos acercarnos andando medio kilómetro por la carretera, con mucho tráfico de camiones, y nos comemos un bocadillo en el merendero arreglado, viendo las pozas de agua que están a rebosar.
Volvemos sobre nuestros pasos por la carretera y reiniciamos el camino que a los 100 metros aproximadamente está situado el barranco dels tarongers, junto al deposito de agua, que no está señalizado pero unos escaladores muy informados nos indican que vamos bien, subimos por un sendero muy bien marcado con un paisaje espectacular y llegamos a unos postes señalizadotes que nos dicen que es el Pla del Quincaller y nuestra ruta hacia la ermita del Santo Cristo hacia la izquierda, pero la curiosidad por ver a donde nos lleva la ruta 306, y que no son muchos kilómetros nos hace seguir recto para ver si encontramos otra variante diferente, por una senda estrecha vamos recorriendo cuatro barrancos que nos llevan hasta el refugio de Riello, allí hay unos postes que indican el sendero del Enginyers recto, hacia abajo el barranco del Aguila, pero como no dice nada mas sobre Bocairente y nos encontramos con dos ingleses que no nos entendían (ni nosotros a ellos) decidimos volver por el mismo sitio hasta recuperar la ruta prevista, llegamos al cruce, subimos la cuesta horrorosa y ya cansados llegamos a la ermita del Santo Cristo que tiene unas vistas maravillosas del pueblo, de Mariola, del Benicadell.., pero menudos escalones, nos resultó fuerte hasta bajarlos. Llegamos al pueblo y una cerveza para reponer líquidos porque el día había sido muy caluroso.