viernes, 20 de marzo de 2009

EL KILIMANJARO ANDALUZ

LA SAGRA (LA DAMA SOLITARIA)
POR EL EMBUDO Y REGRESO POR RUTA CANALÓN DIRECTO CIMA OESTE
Día: 14/Marzo/2009. Llegamos a las 8 de la mañana a 4º de temperatura.
Integrantes: Lourdes y Julián y los que nos guiaron con sus GPS, tanto a la subida (alcoyano y xixonenc) como a la bajada (los albaceteños: Inma y Raúl).
Desnivel de 903 metros
Distancia: 11 kilómetros

Ascensión a La Sagra "El Kilimanjaro andaluz" (2.381), por El Embudo desde Los Collados. En la cara norte de esta montaña, se encuentra un amplio corredor, que se estrecha en su base, al que se el conoce comúnmente como "embudo", también denominado por los pastores de la zona como Canalón Grande. Su inclinación y ambiente de alta montaña aplaca los ardores alpinistas lo suficiente como para justificar su visita. La inclinación media es del 30 por ciento.
Dejamos el coche en Los Collados de Abajo de la Sagra (1.480). El camino se adentra por el pinar que abraza la base de la montaña. Nos dirigimos a la Cara Norte por el camino de la Umbría de la Sagra, hasta la Fuente de los Paradores. A la derecha de los tornajos de madera una senda, señalada con piedras, sube a la entrada de El Embudo, protegido a ambos lados por farallones rocosos. Nosotros subimos por una ruta alternativa, a la izquierda de uno de los citados farallones. Nos incorporamos a un grupo de cuatro montañeros alicantinos que ya habían subido antes. Un chaval de Alcoy y otro de Jijona nos ayudan a ponernos por primera vez unos crampones y nos indican como dar los primeros pasos con ellos. Como vamos despacio, dejamos que nuestros cicerones se vayan. Han sido muy simpáticos y solidarios. Con algún pequeño susto de aprendices comenzamos la ascensión sobre nieve, para nosotros es algo nuevo y emocionante y paso a paso vamos encontrando seguridad, pero siempre sin mirar hacia abajo. Superando el farallón, hay un collado hacia la derecha, nos incorporamos a El Embudo por el que sube mucha gente. Antes almorzamos, sacamos fotos y reponemos fuerzas ya que las emociones prometen ser fuertes. Se desprenden algunas piedras, que provocan un cierto temor entre los escaladores y el característico “piedra vá”. Accedemos al camino, que está marcado con las huellas bastante profundas de los que han subido antes, es cansado por la altura de las huellas que te obligan a levantar mucho las piernas, pero nos da sensación de seguridad por que encajas muy bien cada crampón en la profunda huella. La entrada, más estrecha y rocosa, se va a abriendo en una gran pala cóncava, que le da nombre al paraje y nos lleva hasta una gran roca en el centro de la pendiente, llamada Piedra de los Caramelos (2.195 metros). La atravesamos hacia la derecha y el sol aparece arriba majestuoso lo que provoca que la nieve esté más blanda y sea más fácil avanzar aprovechando las pisadas de otros montañeros. El esfuerzo físico es importante y finalmente se sale al collado, que separa la Cima Este de la Principal (2.302 m.), nos quitamos los crampones (que descanso), que han sido de una gran ayuda, y alcanzamos la cima. Allí nos volvemos a encontrar con los que nos ayudaron al principio y mucha más gente. En la cima (2.383 metros ) las fotos de rigor y a reponer fuerzas. Llamamos por el móvil a Vicente para que nos indique cómo bajar por el Bosque Vertical, oyendo la conversación una pareja de Albacete, Inma y Raúl, nos indican que van a bajar en esa dirección ayudados por un GPS. Caminamos hacia la Cima Oeste (2.351 metros) y nos guían para bajar por una cuesta vertical (creíamos que las emociones fuertes habían acabado y no nos apetecía mucho seguir generando adrenalina, pero el GPS dice que se va por allí) y nos lanzamos por lo que parecía el Bosque Vertical, pero después de ver mapas creemos que es la ruta del Canalón Directo Cima Oeste. Inicialmente existe una faja rocosa, posteriormente una pala antes de atravesar un paso rocoso con un gran pino a la izquierda que tiene las raíces al descubierto. Enseguida se baja una larga rampa con piedras muy pequeñas que permiten lanzarse sin peligro hacia abajo, como si fuésemos esquiando. A continuación existe un corredor con árboles y llegas hasta el final del Canalón. Hay poca nieve en esta zona, pero en las lenguas que tenemos que cruzar nos cubre casi hasta la cintura, está blanda y un poco peligrosa por que en el fondo a veces hay piedras y ramas con las que puedes lesionarte. A partir de ahí caminamos hacia la izquierda hasta llegar a la Hoya del Marqués. Siguiendo la ruta llegamos al punto de partida de El Embudo y, de ahí, hacia Los Collados de Abajo de la Sagra. Los guías resultaron también muy simpáticos y experimentados (van a ir en verano a los Andes a subir dos picos de 5.000) y su GPS no falló.