jueves, 19 de marzo de 2009

LA RUTA DEL CAMPEADOR




SIERRA DEL CID
Día: 06/Marzo/2009
Distancia: 15KM / 4 horas y 44 minutos.
Integrantes: Carolina, Lourdes, Vicente, Patro, José Ramón, Antonio y Julián


La Sierra del Cid es una sierra de la provincia de Alicante, situada entre los municipio de Petrer, Monforte del Cid, Castalla y Agost. A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, en cuyos extremos encontramos las dos cimas de la sierra: la "Silla del Cid" que parece tener la forma de una silla de montar a caballo, de (1.124 m), y "El Cid" (1.104 m).. El nombre de Cid, le viene por las leyendas que hay en la zona sobre las hazañas por estas tierras del mítico personaje conocido como tal, Rodrigo Díaz de Vivar.
DESCRIPCIÓN
La aproximación con vehículo es bastante sencilla, abandonamos la autovía Alicante-Madrid, por la salida Petrer-Salinetas (Polígono Industrial) para coger seguidamente una vía de servicio asfaltada que discurre paralelamente al carril de sentido hacia Madrid. En el primer cruce a nuestra derecha veremos un cartel que nos lleva a unas urbanizaciones y en el segundo cruce a la derecha veremos el cartel que nos indica hacia la Sierra del Cid. Una vez en este cruce la carretera nos subirá hasta el aparcamiento en la «Casica del Forestal» base de la Silla del Cid, donde podremos aparcar. Desde Petrer parte el PRV-36. En la Casa Forestal se inicia el itinerario a pie por un ancho sendero, paralelo a la pista en este primer tramo. Una señal así lo indica “Cumbre del Cid, 1,30 H. Alt. 1.127 m.”. Es un sendero magnífico, con un zigzagueante trazado que agradece el senderista porque modera la ascensión. El pinar y el carrascal adornan el sendero. Abunda el matorral y se multiplican las matas de esparto. A trechos el itinerario está consolidado por muretes de piedra, que aseguran la sinuosa y bonita ruta. Se camina en las primeras horas de la mañana por la umbría y te encuentras con el sol al desembocar en un collado, desde donde la prominente fachada de la punta de la Silla es notablemente vigorosa y esbelta. Este collado es un mirador excelente de las tierras del Vinalopó. Y al otro lado del valle, al sur, se alzan Los Chaparrales, donde se estilizan un grupo de antenas de telecomunicación. El sendero PRV-325 llega a esta redondeada montaña, que se le conoce también como el Cid. Está a 1.104 m. de altitud.
Siguiendo la ascensión desde este interesante balcón los zig-zag se repiten, con un sendero que no resulta pesado, ganando altura suavemente. Éste se dirige directo a la cumbre, cuyos 1.152 m. se alcanza a los 70 minutos del punto de partida. Desde la cima, donde hay un montón de piedras, se domina y se observan numerosas sierras que se pierden en la lejanía, terrenos llanos, cerros y montañas de altura media. Entre otras poblaciones aparecen Sax, Petrer, Elda, Monóvar, Novelda… La vista es soberbia. Hacia el mar, Alicante. Al NE se yergue imponente el Maigmó. Los Chaparrales redondean su relieve. Y desde el borde de la cumbre de la Silla del Cid, en su posición norte, se abisman las vertiginosas paredes. Frente a esta posición se alza el Cabezo de Rabosa y también está el paraje de la Rabosa, con zona recreativa, por donde discurre el PRV-20, otro interesante itinerario para hollar la Silla del Cid pasando por el collado del Contador. De ahí nos dirigimos hacia abajo hasta alcanzar una senda que va cresteando la montaña hasta el alto del Cid. Existe una rampa muy dura para llegar a ella. Una vez allí, y al lado de una virgen que han colocado los montañeros, comemos. La vista es impresionante.
El regreso se hace en dirección a Elda por una bajada muy pronunciada. Luego se sigue un camino hacia la derecha y en vez de seguir por él decidimos volver a subir hasta la parte alta de la montaña desde donde nos dirigimos hasta el collado del Contador. El descenso por el Contador es precioso. Se llega a una pista forestal y regresamos al punto de partida por la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario