sábado, 2 de mayo de 2009

BAJO EL MANTO DE LA PILARICA

CALLOSA DEL SEGURA

Día 12-04-2009
Participantes: Jorge Bermejo, Antonio, Vicente y José Ramón.
Distancia. 5,4 kilómetros
Duración: 3 horas y media
PR CV 40

Introducción.
La sierra de Callosa forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es la Peña del Águila (568 metros), un buen otero con vistas a la comarca de la Vega Baja.

Ruta
Comenzamos la ruta desde la columna con el cristo que hay en la calle de Nª Sª del Pilar, la calle de subida a la ermita de la Pilarica en Callosa. Está en la parte alta del pueblo, en la salida del barranco de Enmedio. Desde la columna con el Cristo, subimos por la empinada cuesta asfaltada que sube a la ermita. A la salida del pueblo nos encontraremos con el cartel de ruta del PR CV 40. Un poco más arriba hay un área recreativa con una fuente, y después llegamos a la ermita, hasta la que se puede subir con el coche. Desde la ermita, seguimos por el sendero que sube por el barranco de Enmedio, donde hay una microrreserva de flora. Junto al cartel de la microrreserva, el sendero se aparta a la izquierda y avanza por terreno abrupto y empinado para subir hasta el cordal de la sierra. El sendero no es siempre evidente, pero hay suficientes marcas de pintura para seguir bien el itinerario. Detrás nuestro queda la atractiva vista del barranco de Enmedio con la población de Callosa al fondo. El sendero, exigente en la subida, transita por una cornisa colgada sobre el barranco, pasa por unas cuevas y alcanza un collado en el cordal del monte. Desde allí, giramos a la izquierda y continuamos por el cordal, con pendiente suave, pasando junto a las ruinas de un corral antes de llegar al vértice. La vecina sierra de Orihuela, la sierra de Crevillente, la Vega Baja, son las vistas de las que podemos disfrutar desde la cima. Regresamos por el mismo camino que a la ida.