sábado, 2 de mayo de 2009

UN AUTÉNTICO PARAISO

SIERRA DEL CASTELL DE LA SOLANA

Día 25-04-2009

Participantes: Vicente, Patro, Jose Ramón, Julián y Lourdes.

KM. 25

7 horas

Ruta PRV 53

Llegar por la autopista hasta Benissa, de alli dirección Senija, Lliber, y nuestra ruta comienza a las afueras del pueblo a la derecha, en la depuradora de agua. Justo detrás de ella hay un camino sin señalizar apenas, cruzamos el cauce del río, que en este sitio está seco y comenzamos a subir poco a poco por una senda que enseguida cruza el barranco y nos sube por la montaña suavemente y con hitos de piedras que nos señalan el recorrido,. Cruzamos una casa de piedra con sus bancales y almendros, seguimos y en poco mas de media hora estamos en el alto disfrutando la vista de las Penyes Blanques. El día está cubierto amenazando agua y no nos permite ver el alto del Castillo d’Aixa. Cogemos el sendero hacia la derecha y atravesamos el paso estrecho de las peñas, bajamos hasta la fuente d’Aixa por los caminos con agua, hierba y flores, y de ahí buscamos el barranco de l’Aigua. Encontramos un pozo con su polea para sacar agua y en el siguiente cruce nos vamos a la izquierda. Ahora estamos por un sendero asfaltado que abandonamos muy pronto cuando a la derecha hay una señal que pone castillo de Aixa, seguimos por unas huertas, casi llaneando hasta encontrar el otro sendero, a la izquierda el castillo Aixa y a la derecha seguimos hacia abajo hasta encontrar un letrero que pone Castillo d’Ocaive. A pocos metros hay un pozo muy bien restaurado con su cubo de hojalata para poder sacar agua, como se hacía antiguamente. Después de las fotos de rigor seguimos el sendero cuesta abajohasta encontrarnos en un collado que señala a mano derecha la Font de la Ombrereta ( o de la Ombreta), pero seguimos a mano izquierda y de alli apreciamos el castillo d’Ocaive, que apenas le quedan cuatro piedras en pie, nos encontramos otro pozo o pouet, que nos distrae de nuestro camino apenas unos minutos y continuando a mano derecha llegamos al castillo, hay una senda bien marcada que nos sube hasta el alto, (si van con niños procuren respetar la senda por que hay un aljibe muy mal protegido que puede ser peligroso). Nuestro emplazamiento para comer en la cumbre es maravilloso. El Montgó se aprecia muy poco por la niebla. Algunos piensan en bajar por las clavijas desde el alto, pero como los demás no queremos por fin nos acompañan, seguimos la senda que habíamos abandonado, a mano derecha nos encontramos con unas cuevas y vemos los postes informativos que nos llevarían hasta Pedreguer o en dirección contraria al Castillo de Aixa por la ladera de la sierra que es la que tomamos. Esta cara norte de la sierra está impresionante de una variedad de flores, hierba, arboles...Espectacular. Por unas sendas marcadas llegamos a la fuente de Ocaive, mana abundantemente , seguimos el camino, pasando casas de ensueño, una de ellas el Nepal la tienen con todo lujo de detalles, carretilla con flores, casita del perro. Seguimos nuestro camino y un letrero nos señala a la izquierda al Castillo d’Aixa, cuando llegamos al collado vemos que nos hemos ido a la derecha y torcemos hacia la izquierda viendo el collado que sube de Jalón y decidiendo tomar esa ruta hacia abajo, llegamos a una urbanización y cruzando bancales emprendemos la vuelta, pero nos sorprenden unos toros en medio de los bancales, el que lleva el pantalón rojo no se acerca mucho pero siempre hay algun torero que pasa al lado, y tiene una foto que lo demuestra. Todavia nos tropezamos con una burra con su burrito, con unas cabras con cabritillos , y con un grupo numeroso de vacas. Hasta llegar a Lliber y al coche.