sábado, 2 de mayo de 2009

UN RINCÓN PRECIOSO




MONTAÑAS DE PEGO-EBO

Día 28-04-2009
Participantes: Julián y Lourdes
Km 16
4 horas y 20 minutos

Ruta PRV 58.3
Comenzamos en el punto kilométrico 8,5 de la carretera Pego al Valle de Ebo, en un cartel que indica hacia el Refugio de La Figuereta. Dejamos el coche y tomamos un sendero bien marcado en rayas amarillas y blancas. Enseguida encontramos a mano izquierda un sendero que nos conduciría a Ebo, seguimos rectos y a 300 metros en la izquierda hay un avenc o sima completamente cercado con una valla de madera por su profundidad y peligro. Existe una cruz y una foto de un chaval que murió allí en 2007. Seguimos ganando altura por una senda preciosa que nos permite ver el mar y la Sierra de la Segaria. Un kilómetro más tarde descubrimo delante nuestra el refugio de la Figuereta, del Centro Excursionista de Pego. Tiene unas vistas impresionantes ya que es un auténtico mirador al valle. Allí se encuentra un cruce, una ruta nos lleva hacia el Valle de la Gallinera, y el otro, en dirección a Pego, que es el que tomamos nosotros. Bajando se divisa unas enormes cuevas, la Safor al fondo y el Miserat con su vigia y antenas. El descenso resulta muy fácil y los caminos están llenos de hierba y flores. Siguiendo las indicaciones pasamos los bancales del Xical y llegamos al pueblo donde vemos señales que nos llevarían al Miserat y al castillo de la Gallinera si tomasemos la senda de la izquierda, pero como vamos hacia el castillo d’Ambra cruzamos el pueblo por su parte alta, siempre hacia la derecha, hasta buscar de nuevo el sendero que nos suba, gracias a un señor muy amable encontramos el sendero que nos lleva al Castillo d’Ambra. Conserva alguna pared, una antena muy fea, pero es el mejor mirador para contemplar el marjal de Pego-Oliva y para reponer fuerzas. Se trata de un castillo árabe construido a principios del Siglo XIII que se sitúa sobre una cresta rocosa de la montaña de Ambra, en la sierra de Migdia, desde la que se domina el marjal de Pego, el cual tenía como función que servir como lugar habitado y refugio de las comunidades rurales. Desde este castillo se controlaba el acceso al valle de Ebo.
Nos incorporamos a nuestro sendero y enseguida a mano izquierda sube un camino antiguo, entre almendros y olivos que nos deja en la carretera, recorremos 500 metros hasta coger a la derecha un camino que nos vuelve a la carretera y en ese paso no andamos por la carretera sino que tenemos que mirar hacia la izquierda para descubrir un camino bastante amplio que nos lleva en dirección al Barranco del Infierno. A un kilómetro encontramos un cruce hacia Tormos que desechamos y tomamos el camino hacia la derecha, en pocos metros encontramos un enlace con la PRV 43, a mano izquierda hacia el Valle de Laguar, y a mano derecha hacia la Figuereta, seguimos nuestro PRV 58.3 y en poco tiempo llegamos al coche.

PD
Unos muchachos de Oliva nos habìan dicho que era pronto para las cerezas, pero eran nuestro objetivo, así que ya en el coche nos dirigimos a Ebo, atravesamos el pueblo en dirección al Valle de Alcalá y la cueva del Rull y aproximadamente a 5 km, un cartel indica hacia Pego. Existe una carretera estrecha que nos lleva entre cerezos hasta el pueblo de Benialí, en el valle de la Gallinera y subiendo hacia la derecha a 4 km está, a la salida de Alpatró, la Cooperativa de Cerezas, de 5 a 7 abren para quien quiera degustar las mejores cerezas de la zona. Son recién recolectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario