miércoles, 24 de junio de 2009

EL PICO MÁS ALTO DE LA SIERRA DE MARIOLA






MONTCABRER (1.390 metros)

PRV-37
Día: 20/06/2009
Participantes: Vicente, Patro , Julián y Lourdes.
4 horas

RUTA:

La ruta comienza en Cocentaina, más concretametne de zona de aparcamiento de la Ermita de Sant Cristòfor. Una vez dejado el coche, a las 8 de la mañana, comienza un camino asfaltado hacia norte. Casi inmediatamente el citado camino comienza a subir hasta que una senda con barandillas de madera parte a la izquierda. Seguimos por esta senda señalizada con las marcas de colores blanco y amarillo. La ruta tiene lugares de descanso con mesas y asientos de piedra o madera. El primer descanso está situado a la sombra de una pared rojiza, y el segunda, sobre del Barranco dels Fontanelles. Después de pasar dos lugares de descanso, llegamos a un mirador (750 m). El panorama se extiende a numerosas planas y picos como el Alt de Morral, el Benicadell (1104 m), la Pla de Balsella, el Alt de la Creu (814), el Safor (1013 m), la Penya Gros (862), el Alt de la Caseta (1013 m) y la Pla de la Casa (1378 m).
Por una senda llegamos a la Fuente de Huit Piletes (770 m). Desde la fuente continuamos por la senda con las barandillas y las marcas de colores blanco y amarillo todo recto. Un poco más adelante, la senda se bifurca (810 m). Nos encontramos con una señala que nos indica a la derecha, hacia Esquerola, Sanxo y Montcabrer. Cuando la senda se bifurca de nuevo, nos mantenemos a la derecha siguiendo la señal hacia Montcabrer. En esa dirección llegamos a Esquerola, donde descansamos antes de la subida al Sanxo. Entre las dos fuentes hay un tramo de duro ascenso a través de rocas grandes. Esta parte rocosa tarda solamente unos minutos, y justo antes de llegar a la Fuente del Sanxo, cogemos fuerzas a la sombra de unos árboles grandes. Después de pasar la Fuente del Sanxo (1105 m), la senda se bifurca (1145 m). Nos vamos hacia abajo, siguiendo las señales de colores blanco y amarillo. Casi inmediatamente vemos las ruinas del Mas de Llopis, que yacen en una loma cubierta de hierba y flores. En Mas de Llopis (1125 m) giramos a la izquierda dejando las ruinas a su derecha. La senda asciende hacia noroeste. Al llegar a una bifurcación (1190 m), nos mantenemos a la izquierda hacia arriba, y también seguimos a la izquierda hasta la Fuente del Pouet (1290 m).Desde la fuente continuamos todo recto hasta el pico de Montcabrer (1390 m). El panorama desde el pico es fantástico, divisando las sierras de las Almudaina, Serella y Aitana al este, la montaña Benicadell, el Valle de Albaida y la Sierra Grossa al norte, el paisaje con laderas suaves al oeste, y la montaña Menajador, que levante desde los bosques de carrascal del parque natural de Carrascal de la Font Roja al sur. Arriba nos hacemos unas fotos y coincidimos para almorzar con Pascual y tres compañeros de ruta más.
Al bajar nos desviamos hacia la derecha con dirección a las Peñas Montañesas. A 1 kilometro encontramos unos hitos que entre crestas y barrancos sombríos nos llevan por la cara sureste de la sierra hasta el Castillo de Cocentaina y por un camino hasta el centro recreativo de San Cristofol. El descenso es rápido y con una vegetación de alta montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario