miércoles, 21 de octubre de 2009

UN PASEO POR ESPUÑA

EL BERRO- VALDELAPARRA-FUENTE BLANCA-VALLE DE LEIVA-EL BERRO

Participantes: Vicente, Jorge, María José, Pedro, Julián y Lourdes.
Día: 17/10/2009
Tiempo: 6 horas.
Distancia. 19,4 kilómetros

Ruta:
Partimos desde El Berro, camping de Sierra Espuña, a 622 de altitud. A la altura del cementerio cogemos una camino hacia la izquierda (GR 252). A continuación, accedemos por el primer camino de tierra que aparece a la izquierda, junto a un poste de tendido eléctrico y seguimos recto hacia la valla del Parque Regional (Km 0,553), dejando a la izquierda dos caminos. Seguimos, con la valla a nuestra izquierda, la senda que pasa ante la puerta de acceso, pero continuamos por la senda paralelos a ésta, hasta una segunda puerta que abrimos (Km. 1,07). Subimos a la izquierda junto a un barranco escalonado. Pasamos por la piedra del Lagarto (Km. 1,96), donde los pastores se sentaban a vigilar el ganado y picar el esparto. Llegamos al Collado de las Palmeras (Km. 3,86, Alt. 871) y de ahí al barranco de Valdelaparra y el camino de ese mismo nombre. Alcanzamos el Collado del Buitre y no llegamos al Valdelaparra (1.231). Lo dejamos a la derecha. Desde el Collado del Buitre nos dirigimos a las Casas de Prado Mayor siguiendo una senda por la ladera izquierda del barranco sin perder altura frente a los Malvariches. Luego, vamos rodeando a la izquierda la Piedra Burrera, bajando diagonalmente hacia la Fuente Blanca (Km. 9,32, Alt. 1.147 m.), con el Morrón de Espuña de frente. Ahí paramos a comer junto a la fuente. Seguimos la marcha subiendo hacia el Collado Blanco (1.147) por unos atajos que evitan las curvas del camino. Entre la Morra de Juan Alonso y el Morrón de Alhama nos dirigimos al Barranco de Leiva, con las paredes de su cara sur. Caminamos por una senda que nos saca al camino. Pasamos por el pozo de la nieve de Leiva o frente al Refugio de Leiva antes de bajar al valle de Leiva, con las paredes verticales a nuestra izquierda con escaladores haciendo sus pinitos en sus verticales paredes. A continuación, por la izquierda accedemos al GR 252 hacia El Berro (Pintura blanca y roja). Llegamos al barranco de las Brujas o de la Mojonera (km. 17,8, Alt. 690). Caminamos por un cauce despejado y cómodo hasta salir del Parque por una valla. De ahí al camping Sierra Espuña y de nuevo en El Berro (Km. 19,4, Alt 622).