lunes, 23 de noviembre de 2009

CUIDADO CON LOS "LISTILLOS"





Alto de la Carrasqueta (1.205 metros)

Participantes: Lourdes y Julián.
Día: 18/11/2009
Duración: 6 horas

Ruta:
Comenzamos en la señal del PRV 128. Salimos de Ibi, del Mas del Regalo, hacia el Mas del Carrascar d’Anselmo donde llegamos en una hora aproximadamente. En ella, un cartel reza lo siguiente: “Prohibido el paso. Absténgase a las consecuencias”. Es una casa grande rodeada de carrascas, pinos y con una era donde destaca lo que parece un olmo seco, inmenso, desde donde se domina Ibi y el Menejador. Seguimos por la pista ancha, con cuidado de que una bicicleta no nos lleve por delante y en pocos metros hay otra masía que parece que tenía una ermita dedicada a la virgen del Consuelo. A su alrededor hay numerosos árboles frutales, preciosos, son manzanos y gente podándolos, y a su lado una fuente seca del Carrascal. Seguimos las señales y en poco tiempo vemos el refugio dels Esbarzerets, disfrutando de las vistas del Cabezo d’Or, del Puig Campana y el Menejaor. Hace un día con algunas nubes lo que refresca el ambiente y hace que esté ideal para andar. Una vez en refugio preguntamos por la cima de la Carrasqueta, que según nuestro mapa está a 500 metros, y nos indican que tenemos que ir hacia el Pou del Surdo y nos señalan como referencia el puerto de la Carrasqueta.
Así que de allí bajamos por el camino viejo de la Torre de les Maçanes hasta dar con la carretera nacional de Xixona-Alcoy y desde allí observamos que tenía que ser el de detrás del refugio el Alto que da nombre al puerto, pero como nuestra idea es llegar por un camino paralelo al que hemos recorrido hasta encontrar la ruta PRV 82 y hacer una circular combinando ambos PR. Vamos cogiendo caminos paralelos al que va por toda la costera de el alto de Xixona , y viendo el cortafuegos que tiene debajo la Font de Vivens, pasamos por el Mas del Moña y está prohibido el paso:”comunidad protegida”. Así que optamos por el camino del centro y llegamos a la port de Serralta, también prohibido el paso, pero como no hay perros que nos ladren seguimos por él. Damos con una casa deshabitada y unas vistas maravillosas a la Peña Migjorn, al Maigmó, al Cabezó d’Or y poco a poco llegamos a la que sube desde la Mas de l’Alcait que es el que buscábamos para ya de allí ir al collado (dejamos unas señales a la fuente de Vivens a la izquierda) pero en vez de coger la de bajada hasta encontrarnos de nuevo con el PRV 128, encontramos un camino con carrascas, arces, y creemos que fresnos y decidimos dirigirnos nuevamente al refugio (alguno dijo que si no era una ruta corta) y siguiendo una valla que llega hasta Esbarzerets, casi en llano. Fácilmente llegamos al alto de la Carrasqueta, en 10 minutos estamos en el punto geodésico y desde allí bajamos al coche.
El lío de cruces derecha/izquierda es interminable, solo decir que fue un paseo muy bonito, que lo alargamos, pero guiándose con las sierras del Cuartel y de la Carrasca es casi imposible perderse. Moraleja, no te fíes siempre del que parece que sabe porque te puede llevar a dar una vuelta de campeonato para llegar a algo que tienes en las manos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhx-XGXW579lBe9okpXIsZxdHYJ_o6cLSjEjgvIG4R09Vo95ucszvRnYgAlZAMr_p9Da7RKmQ56n_bHVQm3l_bYLCx36WFovPEmhA-ycDTSrc-awfcUI7FQhJizpeqIyhl_3B_vXGmXB3w/s1600-h/carrasqueta.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario