miércoles, 27 de mayo de 2009

TODO UN DESCUBRIMIENTO





SIERRA DE LA ALMUDAINA

Día 20/05/2009

Participantes: Julián y Lourdes

5 horas y 1/2

Ruta

Vamos en busca de un pueblo llamado Almudaina, para intentar subir a la sierra que lleva su mismo nombre. Está al lado de Planes, y llegamos hasta la plaza de la iglesia a preguntar a un señor que nos indica que desde la ermita del Santo Cristo hay un camino perpendicular que nos conduce hasta la cima. Después de equivocarnos un par de veces, damos con la senda, muy andada y con algun hito durante el recorrido, que poco a poco nos va subiendo hasta nuestra meta. Se encuentra detrás de la citada ermita, a la izquierda. Dejamos unas ruinas de una casa a nuestra derecha, seguimos y nos encontramos a la izquierda del camino con una cava pequeña, con un cerezo precioso dentro de ella. Llegamos a un alto desde el que parece que la Serrella y el Pla de la Casa están a nuestro lado, hay un cruce de caminos, el de la izquierda sube hasta el Alto de la Casita (1013). Llegamos hasta un montón de piedras que consideramos la cumbre, no hay punto geodésico, y siguiendo por el camino vemos un hito que parece ir hacia Catamarruch que decidimos tomar a la bajada. Continuamos por la senda, ya perdida hasta ver unas peñas y un desfiladero. Reponemos fuerzas viendo el Benicadell,el pantano de Beniarrés, el Montcabrer, los Llombos,…y decidimos bajar a investigar el cauce, ya que va el “experto”, descendemos hasta el que creemos será un afluente del Serpis, pero en este momento no tiene agua y bajamos hasta ver casi el precipicio, no llevamos cuerdas; así que en dirección contraria subimos por el cauce buscando un aljibe de agua que está en dirección sur, encontramos también un pilón para que beban los animales y una fuente con agua fresquísima. La zona está muy verde, tienen hasta trigales. Parece un oasis. Volvemos por la senda que habíamos visto desde arriba hasta el cruce inicial de tres caminos, y volviendo a coronar el Alt de la Caseta buscamos el mojón para bajar por la siguiente senda muy andada y preciosa, que nos permite ver todo el valle y al fondo la Gallinera y la Safor. La senda baja en perperdicular orientada hacia Catamarruch y nos da una vista impresionante del barranco y las peñas que hemos visto antes desde arriba, seguimos descendiendo en zigzag y en un momento tenemos un desvio, vamos hacia la izquierda que nos parece nos llevará hacia Almudaina, y entre mucha vegetación, flores de mil variedades diferentes. Vamos descendiendo viendo las peñas imponentes en la cima, llegamos a las huertas llenas de cerezos rojos con la fruta muy madura. Llegamos hasta un camino asfaltado que en apenas un kilometro nos lleva hasta el coche. Toda la ruta esta sin señalizar a excepción de algun hito, pero es muy sencillo orientarse.

Como recomendamos siempre no olviden comprar cerezas, recien recolectadas, tienen cooperativa al principio del pueblo y pregunten por una señora que vende quesos de cabra e incluso carne de cordero. También hay un restaurante con muy buen aspecto.

UN PEQUEÑO HOMENAJE



VALENCIA: FINAL DE LA COPA DEL REY
Día: 13/05/2009
Participantes: Alberto, Diego, Julián
No cabe duda de que no sólo del monte, sus cimas y sus parajes vive el hombre y decidimos darnos un homenaje y viajar a Valencia para ver la final de la Copa del Rey donde jugaban el FC Barcelona y el Athletic. Salimos por la mañana, tras coger a Diego en la Universidad de Alicante , y llegamos a comer a la capital de Turia donde nos reunimos con otros amigos en el restaurante Civera. Está lleno del seguidores del conjunto vasco y el presidente de la entidad rojiblanca, García Macua, come allí. Las calles de Valencia son una fiesta y vemos a muchos personajes conocidos, desde Joan Gaspart, el peor presidente que ha tenido el conjunto blaugrana, hasta Julio Salinas, Joan Laporta, Del Bosque, Àngel Casero o Àngel María Villar. En el estadio de Mestalla nos situamos en tribuna rodeados de seguidores del Athletic, pero en armonía. Aquello es una fiesta de fútbol. Comenzó marcando el conjunto de Caparrós por mediaciòn de Toquero, pero luego se impuso la lógica y los pupilos de Pep Guardiola no perdonaron hasta hacer cuatro goles. Explosión de júbilo y para casa. Sobre las tres de la madrugada llegamos a casa con la satisfacción de haber conseguido el doblete: Liga, Copa y ………..

AGUA Y CEREZAS





El BARRANC DE L’ENCANTÀ

DIA 6-MAYO-2009

Participantes: Julián y Lourdes.

11 kilometros

3 horas

Ruta:

Se parte del pueblo de Planes, bajamos hasta el acueducto, el lavadero y la fuente y cruzando un puente rodeado de álamos llegamos a la carretera (CV-711). Caminamos 200 metros en dirección a Beniarrés, desechando una señal que nos indica un camino asfaltado a la ermita y encontramos un viacrucis a mano derecha con escalones. Por esa ruta, en en poco más de 10 minutos, llegamos a la ermita del Santo Cristo, con unas vistas maravillosas a la Sierra de la Almudaina, al Montcabrer y al Benicadell. A sus pies, el embalse de Beniarrés. Toda una atalaya. En este punto cogemos una carretera asfaltada que nos conduce hasta un cruce que tomamos recto, vamos entre cerezos y almendros y en las próximas bifurcaciones iremos hacia la derecha, hasta llegar a la carretera general CV-700, con su señal de STOP. Viramos a la izquierda y en 300 metros volvemos a girar a mano izquierda y tomamos un camino asfaltado, antes del Pont de les Calderes, que nos lleva al Salto del Barranco de L’Encantá. Una vez disfrutemos de este paraje reemprendemos la marcha y a 200 metros existe una casa. Junto a su verja y entre pinos cogemos el cruce de la izquierda, que pasa al lado de Villa Mónica y seguimos recto por una senda bien marcada hasta llegar a un molino en ruinas tomado por la hiedra, donde nos volvemos a encontrar con el río. Seguimos la senda al lado del río, podemos bajar a observar el barranco que ha tallado el agua en las rocas. Caminando por la ruta visible vamos tomando altura, con unas vistas preciosas del desfiladero. Llegamos a una casa rodeada de cerezos y en pocos metros torcemos a la izquierda y siguiendo un camino rodeando la Sierra del Cantalar llegamos entre cerezos, almendros y olivos centenarios a Planes.

Recomendado ir en primavera, en marzo y abril la floración, y en mayo, la fruta. Tienen Cooperativa en Planes y merece la pena comprar las cerezas recien recolectadas, deliciosas.

TODA UNA ROMERÍA



BENIATJAR-BENICADELL
DIA. 3 de abril
PARTICIPANTES: Antonio,Milagros,Yolanda y José Ramón.
KM. 12
TIEMPO: 4 horas
RUTA: PRV 213
Salimos de Beniatjar sobre las 9 horas cruzando todo el pueblo por la calle principal que sube directa al Benicadell. Llegamos al área de les Fontetes y de allí subimos a la casa forestal de Les Planises donde suelen dejar los coches para iniciar la ruta, que estaba bastante concurrida. Parecía una romería más que una ruta de montaña. Desde allí iniciamos la ruta por la pista forestal que tiene una barrera para que no puedan acceder los vehículos y al poco tiempo sale una senda a la izquierda que te lleva en "zig zag" hasta conectar con la senda que viene de Muro y del Puerto de Albaida. Desde alli seguimos subiendo hasta el collado o ante-cumbre donde alguna ya acampo en un bonito balcón con vistas al pantano de Beniarres.
El resto subimos hasta la cumbre para hacernos las fotos de rigor junto al punto geodesico y bajar reponer fuerzas para iniciar el regreso por el mismo camino. Tambien se puede hacer otra variante cuando llegas a la pista forestal por una senda que pasa por el Castillo de Carbonera, pero como teniamos reservado para comer en Otos decidimos bajar por el mismo sitio de subida

sábado, 2 de mayo de 2009

UN RINCÓN PRECIOSO




MONTAÑAS DE PEGO-EBO

Día 28-04-2009
Participantes: Julián y Lourdes
Km 16
4 horas y 20 minutos

Ruta PRV 58.3
Comenzamos en el punto kilométrico 8,5 de la carretera Pego al Valle de Ebo, en un cartel que indica hacia el Refugio de La Figuereta. Dejamos el coche y tomamos un sendero bien marcado en rayas amarillas y blancas. Enseguida encontramos a mano izquierda un sendero que nos conduciría a Ebo, seguimos rectos y a 300 metros en la izquierda hay un avenc o sima completamente cercado con una valla de madera por su profundidad y peligro. Existe una cruz y una foto de un chaval que murió allí en 2007. Seguimos ganando altura por una senda preciosa que nos permite ver el mar y la Sierra de la Segaria. Un kilómetro más tarde descubrimo delante nuestra el refugio de la Figuereta, del Centro Excursionista de Pego. Tiene unas vistas impresionantes ya que es un auténtico mirador al valle. Allí se encuentra un cruce, una ruta nos lleva hacia el Valle de la Gallinera, y el otro, en dirección a Pego, que es el que tomamos nosotros. Bajando se divisa unas enormes cuevas, la Safor al fondo y el Miserat con su vigia y antenas. El descenso resulta muy fácil y los caminos están llenos de hierba y flores. Siguiendo las indicaciones pasamos los bancales del Xical y llegamos al pueblo donde vemos señales que nos llevarían al Miserat y al castillo de la Gallinera si tomasemos la senda de la izquierda, pero como vamos hacia el castillo d’Ambra cruzamos el pueblo por su parte alta, siempre hacia la derecha, hasta buscar de nuevo el sendero que nos suba, gracias a un señor muy amable encontramos el sendero que nos lleva al Castillo d’Ambra. Conserva alguna pared, una antena muy fea, pero es el mejor mirador para contemplar el marjal de Pego-Oliva y para reponer fuerzas. Se trata de un castillo árabe construido a principios del Siglo XIII que se sitúa sobre una cresta rocosa de la montaña de Ambra, en la sierra de Migdia, desde la que se domina el marjal de Pego, el cual tenía como función que servir como lugar habitado y refugio de las comunidades rurales. Desde este castillo se controlaba el acceso al valle de Ebo.
Nos incorporamos a nuestro sendero y enseguida a mano izquierda sube un camino antiguo, entre almendros y olivos que nos deja en la carretera, recorremos 500 metros hasta coger a la derecha un camino que nos vuelve a la carretera y en ese paso no andamos por la carretera sino que tenemos que mirar hacia la izquierda para descubrir un camino bastante amplio que nos lleva en dirección al Barranco del Infierno. A un kilómetro encontramos un cruce hacia Tormos que desechamos y tomamos el camino hacia la derecha, en pocos metros encontramos un enlace con la PRV 43, a mano izquierda hacia el Valle de Laguar, y a mano derecha hacia la Figuereta, seguimos nuestro PRV 58.3 y en poco tiempo llegamos al coche.

PD
Unos muchachos de Oliva nos habìan dicho que era pronto para las cerezas, pero eran nuestro objetivo, así que ya en el coche nos dirigimos a Ebo, atravesamos el pueblo en dirección al Valle de Alcalá y la cueva del Rull y aproximadamente a 5 km, un cartel indica hacia Pego. Existe una carretera estrecha que nos lleva entre cerezos hasta el pueblo de Benialí, en el valle de la Gallinera y subiendo hacia la derecha a 4 km está, a la salida de Alpatró, la Cooperativa de Cerezas, de 5 a 7 abren para quien quiera degustar las mejores cerezas de la zona. Son recién recolectadas.

UN AUTÉNTICO PARAISO







SIERRA DEL CASTELL DE LA SOLANA

Día 25-04-2009

Participantes: Vicente, Patro, Jose Ramón, Julián y Lourdes.

KM. 25

7 horas

Ruta PRV 53

Llegar por la autopista hasta Benissa, de alli dirección Senija, Lliber, y nuestra ruta comienza a las afueras del pueblo a la derecha, en la depuradora de agua. Justo detrás de ella hay un camino sin señalizar apenas, cruzamos el cauce del río, que en este sitio está seco y comenzamos a subir poco a poco por una senda que enseguida cruza el barranco y nos sube por la montaña suavemente y con hitos de piedras que nos señalan el recorrido,. Cruzamos una casa de piedra con sus bancales y almendros, seguimos y en poco mas de media hora estamos en el alto disfrutando la vista de las Penyes Blanques. El día está cubierto amenazando agua y no nos permite ver el alto del Castillo d’Aixa. Cogemos el sendero hacia la derecha y atravesamos el paso estrecho de las peñas, bajamos hasta la fuente d’Aixa por los caminos con agua, hierba y flores, y de ahí buscamos el barranco de l’Aigua. Encontramos un pozo con su polea para sacar agua y en el siguiente cruce nos vamos a la izquierda. Ahora estamos por un sendero asfaltado que abandonamos muy pronto cuando a la derecha hay una señal que pone castillo de Aixa, seguimos por unas huertas, casi llaneando hasta encontrar el otro sendero, a la izquierda el castillo Aixa y a la derecha seguimos hacia abajo hasta encontrar un letrero que pone Castillo d’Ocaive. A pocos metros hay un pozo muy bien restaurado con su cubo de hojalata para poder sacar agua, como se hacía antiguamente. Después de las fotos de rigor seguimos el sendero cuesta abajohasta encontrarnos en un collado que señala a mano derecha la Font de la Ombrereta ( o de la Ombreta), pero seguimos a mano izquierda y de alli apreciamos el castillo d’Ocaive, que apenas le quedan cuatro piedras en pie, nos encontramos otro pozo o pouet, que nos distrae de nuestro camino apenas unos minutos y continuando a mano derecha llegamos al castillo, hay una senda bien marcada que nos sube hasta el alto, (si van con niños procuren respetar la senda por que hay un aljibe muy mal protegido que puede ser peligroso). Nuestro emplazamiento para comer en la cumbre es maravilloso. El Montgó se aprecia muy poco por la niebla. Algunos piensan en bajar por las clavijas desde el alto, pero como los demás no queremos por fin nos acompañan, seguimos la senda que habíamos abandonado, a mano derecha nos encontramos con unas cuevas y vemos los postes informativos que nos llevarían hasta Pedreguer o en dirección contraria al Castillo de Aixa por la ladera de la sierra que es la que tomamos. Esta cara norte de la sierra está impresionante de una variedad de flores, hierba, arboles...Espectacular. Por unas sendas marcadas llegamos a la fuente de Ocaive, mana abundantemente , seguimos el camino, pasando casas de ensueño, una de ellas el Nepal la tienen con todo lujo de detalles, carretilla con flores, casita del perro. Seguimos nuestro camino y un letrero nos señala a la izquierda al Castillo d’Aixa, cuando llegamos al collado vemos que nos hemos ido a la derecha y torcemos hacia la izquierda viendo el collado que sube de Jalón y decidiendo tomar esa ruta hacia abajo, llegamos a una urbanización y cruzando bancales emprendemos la vuelta, pero nos sorprenden unos toros en medio de los bancales, el que lleva el pantalón rojo no se acerca mucho pero siempre hay algun torero que pasa al lado, y tiene una foto que lo demuestra. Todavia nos tropezamos con una burra con su burrito, con unas cabras con cabritillos , y con un grupo numeroso de vacas. Hasta llegar a Lliber y al coche.

BAJO EL MANTO DE LA PILARICA



CALLOSA DEL SEGURA

Día 12-04-2009
Participantes: Jorge Bermejo, Antonio, Vicente y José Ramón.
Distancia. 5,4 kilómetros
Duración: 3 horas y media
PR CV 40

Introducción.
La sierra de Callosa forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es la Peña del Águila (568 metros), un buen otero con vistas a la comarca de la Vega Baja.

Ruta
.
Comenzamos la ruta desde la columna con el cristo que hay en la calle de Nª Sª del Pilar, la calle de subida a la ermita de la Pilarica en Callosa. Está en la parte alta del pueblo, en la salida del barranco de Enmedio. Desde la columna con el Cristo, subimos por la empinada cuesta asfaltada que sube a la ermita. A la salida del pueblo nos encontraremos con el cartel de ruta del PR CV 40. Un poco más arriba hay un área recreativa con una fuente, y después llegamos a la ermita, hasta la que se puede subir con el coche. Desde la ermita, seguimos por el sendero que sube por el barranco de Enmedio, donde hay una microrreserva de flora. Junto al cartel de la microrreserva, el sendero se aparta a la izquierda y avanza por terreno abrupto y empinado para subir hasta el cordal de la sierra. El sendero no es siempre evidente, pero hay suficientes marcas de pintura para seguir bien el itinerario. Detrás nuestro queda la atractiva vista del barranco de Enmedio con la población de Callosa al fondo. El sendero, exigente en la subida, transita por una cornisa colgada sobre el barranco, pasa por unas cuevas y alcanza un collado en el cordal del monte. Desde allí, giramos a la izquierda y continuamos por el cordal, con pendiente suave, pasando junto a las ruinas de un corral antes de llegar al vértice. La vecina sierra de Orihuela, la sierra de Crevillente, la Vega Baja, son las vistas de las que podemos disfrutar desde la cima. Regresamos por el mismo camino que a la ida.

DE CICERONE


BARRANCO DE INFIERNO

Día 09-04-2009

Participantes: Jorge Bermejo, Alicia, José Antonio, Valero, Maribel, Ismael, Yolanda y José Ramón.

José Ramón hizo de cicerone mostrando una parte del Barranco del Infierno y sobre todo la Cova Santa que pocos días antes había descubierto. Los expedicionarios partieron desde Benimaurell a Fleix. Bajaron hacia el barranco por el forat y desde allí hasta la Cova Santa por el Río Girona. Todos quedaron maravillados. El regreso se hizo por una dura subida que te lleva a Benimaurell. En la parte final hay que superar un montón de escalores. Un recorrido para enmarcar. Así se hace patria.


EL MIRADOR DE SIERRA ESPUÑA


SIERRA ESPUÑA-PEDRO LOPEZ (1.566 m.)

Día 04-04-2009
Participantes: Vicente, Jose Ramón, Jorge Davó, Valero, Maribel y Yolanda.

La ruta sale de las Casas del Purgatorio y según nuestro corresponsal José Ramón discurre por la parte Oeste del parque de Sierra Espuña. Un bonito recorrido hasta llegar al Pedro López. El descenso se realiza por la Casa de la Carrasca y de allí hasta el coche. Esquinado, eternamente expuesto al sol, rocoso y bravo, el pico de Pedro López se mira de tú a tú con el Morrón de Totana y ofrece una de las panorámicas más completas sobre el Parque Regional de Sierra Espuña. Aunque lo cierto es que es más sencillo que el mecanismo de un botijo llegar hasta su cumbre y contemplar, abrazados al vértice geodésico, la infinita alfombra de pinos que se extiende a nuestros pies resulta gratificante. No hay que trepar, ni usar mapas ni GPS -últimamente no hay quien salga al campo sin GPS, qué barbaridad-, ni siquiera es necesario realizar un gran esfuerzo físico. Bajo la cara sur se abre un abismo que nos obliga a asomarnos con cierta precaución. Las curvas que describe el camino que sube por la otra vertiente, desde la Carrasca, parecen dibujadas a lápiz. Frente a nosotros, y sólo 19 metros más alto, el Morrón de Totana. Un poco más a la derecha, el valle de Espuña y Peña Apartada. En fin, el parque regional a nuestros pies.