miércoles, 29 de julio de 2009

Sulayr (Sierra Nevada)









TREVÉLEZ-SIETE LAGUNAS-MULHACÉN Y LA ALCAZABA
Días 27 y 28/06/2009
Participantes: Lourdes, Julián, Vicente, José Ramón, Patro, Antonio, Jose, Jorge, Gali, Mirian, además de Pascual, Jose y Antonio.
11.10 horas
32.3 kilómetros.

DATOS DE LA RUTA:

1. Trevélez - Siete Lagunas: 1.440 m. de desnivel - .3-40 minutos- 10.3 kilómetros
Después de dormir en el Hostal La Fragua, donde la noche anterior cenamos en su restaurante, sobre las 7.30 horas partimos en dirección a Siete Lagunas, (Desayunamos en el bar “El Cerezo”), donde Jorge pidió su trozo de hielo. Partiendo del lavadero, al que llegamos después de recorrer las calles Cuesta y Horno, pasando cerca de la ermita de San Antonio, nos introducimos en un camino carretero, completamente señalizado. Es una continua y gran cuesta, que en 10.3 kilómetros nos llevará desde los 1.476 metros de Trevélez hasta los 2.891 metros de Siete Lagunas. Con un día soleado, los integrantes de la “Peña de la Petaca” subimos hasta la Campiñuela con un buen ritmo, entre corrales y cortijos con bancales y algunos ejemplares de cerezos, nogales, castaños, etc, así como humedales donde abundan los juncos, helechos, endrinos, rosas silvestres, etc. El camino atraviesa la Acequia Nueva (1.600 m.) , la Acequia Gorda de Trevélez, la Acequia Mingo, en los Poteros, atravesando la Campiñuela (2.400 m.). Continuamos hasta llegar a un pequeño dique (El Vertedero 2.535 m.) en el río Culo de Perro, cuyo nacimiento está en Siete Lagunas, este paraje bien merece la subida. Bordeamos, por la parte inferior, una alambrada para cruzar el río y evitar una cascada hasta situarnos debajo de las Chorreras Negras, caídas de agua formadas por la más baja de las lagunas, La Hondera, nuestro lugar para plantar las tiendas y comer. Ascendemos por la derecha de estas chorreras y llegamos después de 3 horas y 40 minutos de caminata. Siguiendo los riachuelos que unen las siete lagunas podremos llegar a la Laguna Altera, la más alta de la cañada. Después de montar, junto a La Hondera, nuestras tiendas ¡¡técnicas!! algunos y de preparar su habitáculo para vivaquear, comemos y reposamos un rato dentro de las tiendas mientras llegan Jose, Pascual y Antonio.

2- Siete Lagunas – Loma de Resuello- Mulhacén: 590 m. de desnivel - 1 h. 20 min. - 3 km
Sobre las 15.30 horas afrontamos la subida al Mulhacén (3.482) por la Loma del Resuello, partiendo de la Laguna Hondera (2.850). Sólo hay que remontar la loma que tenemos justo a la izquierda (mirando hacia arriba), llamada también la "cuerda del resuello". Al principio hay una vereda muy buena, pero poco a poco se va perdiendo, según se asciende. Subimos sin peso. El Mulhacén, con 3.482 m, es el pico más alto de la península Ibérica. Su nombre viene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña. Arriba existe una pequeña capilla donde dejamos una reproducción de la “Dama de Elche”, como recuerdo de la llegada del Club de la Petaca. Tras visionar desde su cumbre todo Sierra Nevada, hablar por los móviles para que la familia sepa nuestra hazaña, intentar romper sin suerte la cámara de fotos de Jose, realizamos el regreso. Una vez abajo toca preparar la cena, donde celebramos con champán nuestra conquista, nos vamos a dormir. Durante toda la noche el viento arrecia y más de uno teme que va a volar hasta la laguna, pero al final pasa con éxito la prueba del aire.

3- Siete Lagunas – La Alcazaba: 521 m. de desnivel - 1 h. 35 min. (Regreso en 54 minutos) - 3 km
El amanecer es precioso. Toca diana a las seis y media de la mañana y sobre las siete partimos hacia la Alcazaba. Se quedan guardando las tiendas Patro y Antonio. Un camino sale a la derecha de la laguna Hondera, al pie de un pluviómetro, hasta la loma Culo de Perro y comenzar a subir por la misma. Subir el Puntal del Globo (3.288 msnm), desde este pico se ve claramente el Puntal de la Cornisa (3.313 msnm), dirigiéndonos a él y desde allí cogemos la cuerda hasta la cima de la Alcazaba (3.384 msnm). Allí se puede leer en una placa lo siguiente: “El montañismo es la ciencia que estudia la belleza de lo inhóspito”, hay mucho poeta con falta de oxigeno, será por la altura. Desde la cima de la Alcazaba tenemos prácticamente las mismas vistas que desde el Mulhacén. Se puede ver hacia el Suroeste Veleta (3.396 msnm), Los Machos (3.327 msnm), Mulhacén (3.479 msnm), la Laguna de la Mosca. Al Norte, se divisa con una caída de más de 800 m. el Río Genil, y al Noroeste el Puntal del Goterón (3.043 msnm), el Puntal de las Calderetas (3.047 msnm), el Puntal de Vacares (3.143 msnm) y la cuerda de tresmiles hasta El Puntal de Juntillas (3.140 msnm) y Cerro Pelao ( 3.182 msnm). Bueno, todo eso lo dejamos para la próxima. Regresamos al campo base y desde ahí iniciamos el regreso.

4-Siete Lagunas-Trevélez- 3 horas,
Ir dejando atrás semejante belleza cuesta, pero ya nadie nos puede quitar dos los dos tres miles. Al menos, en el restaurante La Fragua no espera una comida con migas incluidas, rabo de toro…. Un auténtico homenaje gastronómico que el cuerpo ya reclamaba.

PD. Sulayr es el nombre árabe de Sierra Nevada, a los que los romanos bautizaron como el Mont Solarium


BUENAS VACACIONES DE VERANO PARA TODOS. UN ABRAZO

LA PREVIA A LA BATALLA




LA CALAHORRA-LAUJAR DE ANDRARAX-BÉRCHULES

Día:26/06/2009

Participantes: Julián y Lourdes.

RUTA:

Somos la avanzadilla, tenemos un día más para hacer turismo, llegamos a La Calahorra donde preside el pueblo un castillo majestuoso de estilo renacentista del siglo XVI, para a continuación dirigirnos al puerto de la Ragua, a 2.000 metros. Todo en coche. En la cima se ve la infraestructura de invierno para practicar esquí de montaña. Bajamos despacio hasta Laujar de Andrarax, río que recorremos y en cuya sombra comemos. A continuación nos dirigimos a Bérchules , donde hacemos un recorrido de unas tres horas hasta la Junta de los ríos (se juntan el río Chico y el Grande). El sendero GR-420 nos lleva al lado de una acequia, en todo momento entre la sombra de nogales, cerezos, castaños en flor… y la vuelta es un poco más alta, pero sin dejar de ver ruinas, casas todavía ocupadas, a las que no se puede acceder sino es a caballo. Con sus huertas de tomate, alubia verde, un inmenso vergel que con tanta agua y bien aprovechada desce la época árabe hace de estas tierras un paraíso.

Llegamos sobre las 7 de la tarde a nuestro destino, Trevelez, y como es costumbre en la zona al pedir una cerveza te dan la correspondiente tapa, esta vez de jamón. Nos acomodamos en el hotel en espera de que vengan los trabajadores que salían de sus puestos al mediodía. La peña La Petaca ya está preparada para tomar Sierra Nevada después de una opípara cena.