miércoles, 20 de enero de 2010

EL HUERTO DE LOS FRAILES







LA SERRELLA (1.359 m.)- EL PLA DE LA CASA (1.379 m.)

Día: 16/01/2010

Participantes: Vicente, Julián y Lourdes.

Tiempo: 5 horas y media.

Ruta:

La ruta comienza en Quatretondeta. A la salida del pueblo hay un camino asfaltado que nos conduce hasta el depósito de agua, donde dejamos el coche, nos calzamos y como siempre empezamos a subir, divisando “Els frares”. Vamos por el sendero señalado con rayas blancas y amarillas (PRV -24)atravesando huertos de almendros y olivos, que con las últimas nevadas y vientos huracanados están destrozados muchos de ellos. Las ramas más grandes aparecen por el suelo. Pasamos por “La carrasca de la tía Sofía”, preciosa, y seguimos por el citado sendero hasta la fuente del Espinal o dels Frares, con su árbol seco y retorcido. A partir de aquí el camino se empina. Entramos en una zona de pinos que también son víctimas de los últimos vientos y de las nevadas. Muchos de ellos están arrancados de cuajo, otros, con las ramas rotas… Una imagen desoladora para el que ama la naturaleza. Después de pocos minutos, tras atravesar un cartel sobre la flora de la Serrella, abandonamos las señales blancas y amarillas y nos desviamos hacia la derecha por un camino pedregoso, pero bien marcado por caminantes anteriores, que nos lleva hacia Els Frares. En un momento dado el sendero gira hacia la izquierda y sube atravesando una oquedad en la roca. Casi sin darte cuenta nos situamos en medio de unas moles verticales de piedra. El paraje es precioso. Un auténtico tesoro natural donde destacan las "agulles o frares", que son un conjunto de monolitos pétreos erosionados por el viento a lo largo del tiempo y que adoptan formas caprichosas que parecen moldeados por el hombre, porque parecen monjes (de ahí frares), los encapuchados de las procesiones de semana santa o rapa nuis de la isla de Pascua. Hay un hueco formado por varias de estas agujas, inaccesible, denominado "El huerto de los frailes".

Después de sacar muchas fotos, siguiendo por la senda, y tras realizar una subida bastante exigente, llegamos a un camino que nos conduce con barandillas al Alto de la Serrella, también conocido como El Recingle Alt. Todavía hay restos de nieve y los pinos que tenemos alrededor también han sufrido la ira del temporal.

Las vistas desde aquí son maravillosas a la sierra de Bernia, a Aitana, al Montcabrer, a la Almudaina, la Safor, …Hasta casi Valencia se observa desde el alto (1.359m.) . En él hay una cabaña en la que puedes entrar un día de frío a comer, pero nosotros a su resguardo y rodeados de este espectacular paisaje recuperamos fuerzas. Casualmente nos tropezamos con el grupo de montañeros que vemos todas las mañanas de los sábados cuando quedamos en casa de Vicente a las 7 horas, pero ellos se van a comer al lado del depósito donde se han quedado esperando unos cuantos. Qué pequeño es el mundo.

Reemprendemos la marcha bajando por las barandillas y vamos por un camino ancho hacia el depósito, que está en el cruce del PRV 23 ( de Benasau a Quatretondeta) y desde allí nos dirigimos hacia la izquierda. Saludando al grupo anterior de senderistas, que todavía no han acabado de avituallarse, seguimos encontrándonos pequeños neveros por el sendero, vemos al fondo el Pla de la Casa y calculando que nos llega el tiempo nos decidimos a subir.

Llegados al Collado Borrell, en vez de subir rectos, damos toda la vuelta al Pla de la Casa por su base y atacamos la subida desde su cara Este. En poco tiempo estamos en la cava disfrutando de unas vistas impresionantes y desde allí a la cima es un paseíllo. Está un día clarísimo y se divisa el Montgó y las Sierras que rodean el Valle de Laguar, sin dejar de ver todas las sierras anteriores. Tras tocar la cruz de la cima bajamos por la cara Sur hasta el Collado Borrell y desde allí vamos a la Font Roja o del Cirer y al Passet ( estrecho que hacen unas rocas en mitad del camino), la fuente del Espinal y hasta el depósito donde tenemos el coche. La jornada ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario