jueves, 7 de enero de 2010

EL SUR TAMBIÉN EXISTE




SIERRA DE LA MUELA-ORIHUELA
PR CV 59
Integrantes: Susi, Lourdes, Vicente y Julián.
Día: 8.12.09

La sierra de Orihuela forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es la Peña de Orihuela (634 metros), pero también destaca la Cruz de la Muela, cuya cima es bastante frecuentada por senderistas.

Descripción de la ruta
Comenzamos la ruta desde la Urbanización Montepinar en la calle Ourense. Continuamos por la citada calle hasta el final, atravesamos la calle Alicante, y nos metemos en el cauce de desagüe de un pequeño barranco por el que prosigue la ruta. El sendero está muy transitado y no ofrece dudas. Serpentea por la cara norte de la sierra, entre pinos, para subir a un collado, donde encontramos un poste señalizador que nos indica que estamos en el punto II de la Senda de la Muela. Desde este punto podemos subir a la Cruz de la Muela en cinco minutos, donde destaca una enorme cruz metálica. Nos encontramos por el camino dos belenes, es tradición ponerlos en la sierra el día de la Inmaculada.
Regresamos al collado y seguimos por el cordal en dirección oeste hacia la Peña de Orihuela. Más adelante el sendero se bifurca y continuamos por la izquierda, descendiendo por la cara sur de la sierra dirección a la casa forestal y con vistas sobre el Rincón de Bonanza. En total, perdemos unos 150 metros de desnivel hasta encontrar la señal del Paso del Gato, una zona algo más abrupta en la que nos tenemos que ayudar con las manos para subir (trepada muy fácil) y después pasar por un par de oquedades en la roca. Tras el Paso del Gato, el sendero se bifurca otra vez, y nosotros continuamos por el ramal del centro. A la izquierda el sendero te lleva a la Peña Orihuela. Pero nosotros tomamos el barranco de las Sendas, por el que bajamos. El sendero, entre pinos, zigzaguea por el barranco hasta llegar a una pista de servicio para los cultivos de naranjos y limoneros de la zona. Seguimos por la pista, pasando junto a varias balsas de riego hasta llegar de vuelta al Santuario de la Virgen del Pilar desde donde nos dirigimos al lugar de comienzo de la ruta. Y desde allí nos vamos a Formentera de Segura a comer un cocido de pelotas que está divino. Buen final para un día estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario