miércoles, 27 de enero de 2010

LA BLASCA (1.120)

CON NUBES DE CAMBIO
Día: 23/01/2010
Participantes: Vicente, Patro, Julián y Lourdes.
Tiempo: 6 horas y media.

Ruta:
La ruta comienza en Biar, más concretamente en el área recreativa que existe a lado del santuario de Nuestra Señora de Gracia. Casi a oscuras, hemos madrugado mucho, comenzamos a andar por el camino asfaltado que conduce hasta Bañeres por el fondo de la rambla de los Molinos. A los diez minutos tomamos a la izquierda una senda que asciende hasta el Aula de la Naturaleza de la Cova Negra, tomando la cuesta que alcanza en pocos minutos la antigua senda forestal que sigue la curva de nivel hasta llegar al paraje de la Cova Negra, donde hacemos la primera parada y realizamos numerosas fotos. Hay que desviarse unos 200 metros para acceder a ella. Una vez en la senda de nuevo, seguimos la cuerda de la Sierra de Fontanella, de donde podemos ver a la izquierda la Sierra de Benejama cubierta de nubes y, a la derecha, el pinar de Camús. Siguiendo la orientación norte atravesamos una zona de pinada hasta llegar a una masía llamada Casa del Altet. De ahí descendemos por unos cultivos hasta el Pou del Altet. Atravesamos varios pinares siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas hasta que vemos a lo lejos la cima de La Blasca. Giramos hacia la izquierda y subimos al collado de la sierra por donde caminamos por una senda hasta la citada montaña que nos recibe con nubes. Llegamos al vértice geodésico de 1120 m. la vista es espectacular y muy amplia, por el Este: vemos el Montcabrer, la Serrella, Aitana, el Menetjador, la serra d’Onil con el Reconco, al Sur los valle del Vinalopó, Caudete, al Oeste los 100.000 paneles solares de la central fotovoltaica de Beneixama, el Mugrón y al Norte El Benicadell, la Serra Grossa y el Caroig. Nos resguardamos del viento y comemos con una vistas impresionantes.
El regreso lo hacemos de frente siguiendo una pequeña senda que baja de forma rápida y sin apenas dificultades. Tras unos metros de campo a través llegamos a un camino que nos lleva a encontrarnos con el camino que va de Biar a el Pou de la Neu o hacia Onil. Seguimos en dirección al Reconco y pasamos por la Font de Xorro y el Albergue de los Maristas. Dejamos al lado el trazado del jardín botánico para seguir por un camino hasta la Font de Soriano, llega de agua. Unos metros más adelante llegamos a la carretera que baja del Reconco. Tras andar unos pocos metros sobre ella la abandonamos por la derecha para coger la PR-CV 55 que nos lleva por una senda estrecha hasta el Santuario de la Mare de Déu de Gracia con Biar y su bonito castillo al frente.