jueves, 7 de enero de 2010

VISITA A LOS VECINOS







SIERRA LA MURTA Y DE TAVERNES A BARX

Días: 5 y 6 de diciembre 2009-

Participantes: Lourdes y Julián.

DIA 5- Nidos de cuervo

Introducción

EL Cavall Bernat es la cima más significativa, aunque no la más alta de la sierra de la Corbera¨. Significa nidos de cuervo. Situada en la Rivera Alta, la sierra comienza en las proximidades de Alzira y termina en Tavernes de la Valldigna, ya cerca del mar. La cota más alta de la sierra es la Ratlla ( 626 m), pero es el Cavall Bernat ( 585 m ) la cima que más destaca por su desnivel a superar, su morfología y el entorno en el cual se sitúa esta montaña.

1-La Murta y el monasterio de Santa Maria de la Murta

Al pie del Cavall Bernat de halla el pequeño valle de la Murta. Este paraje fue el escogido por unos ermitaños anacoretas para que vivieran según la regla de San Jerónimo. A estos ermitaños se le sumaron monjes venidos de otros cenobios y en el año 1376 el papa Gregorio XI les concedió la bula. De esta manera, y recibiendo mayor número de gracias y prebendas, estos monjes comienzan las obras del monasterio en el año 1401. También recibió la denominación de Valls de Miracles, debido a ciertos hechos milagrosos que allí sucedieron. Uno de estos hechos es el que le dio nombre al valle: “Cuenta la tradición, algo ornamentada de leyenda, que se encontró una hermosa imagen de la Virgen enterrada bajo un mirto y ahí que lleve el valle este nombre”

El conjunto, hoy en proceso de restauración, estaba formado por iglesia, claustro, celdas monacales, portada y puente, inaugurados por Felipe II en al año 1586, refectorio, almasara, nevero, carpintería, balsa, acueducto, Hospital de mujeres, hospedería y torre con reloj. Hasta el siglo XIX fue un gran centro religioso y cultural, visitado por innumerables obispos, cardenales e, inclusive, reyes (como Felipe II, San Juan de Ribera, San Vicente de Ferrer). En 1835, se produce la segunda desamortización. Se puso así fin a la vida religiosa del monasterio, pasando éste a manos privadas, y produciéndose un rápido abandono y expoliación del recinto, convirtiendo aquel esplendoroso Monasterio de la Murta, en una ruina rodeada de exhuberante naturaleza que la engulle. En 1989 el Ayuntamiento adquirió el paraje y en 1995 se iniciaron las labores de recuperación y acondicionamiento del lugar. Actualmente queda en pie la Torre de las palomas, la planta del claustro, almasara, acueducto de la fuente y parte de los muros del templo junto a la portada de acceso.

2-El Valle

Es valle de excepcional riqueza botánica, debido a su microclima, en el que se han inventariado cerca de mil especies vegetales, muchas de ellas endémicas. Todas estas especies emborrachan al caminante con un abanico de olores. Como muestra de climas más fríos aún quedan fresnos de flor, así como carrascas y algún roble, y también laurel, madroños, romero, murta, jara, palmito, lentisco. La fauna está compuesta por el águila perdicera, búho real, perdiz, pito real, ginetas, zorros, conejos, lagartijas, eslizón ibérico, víbora hocicuda y el murciélago mediterráneo de herradura. Los caminos tradicionales cruzan la sierra uniendo las fuentes del Barber, de Sangonera, la Casella, l'Ouet, etc.

Ruta desde Alzira

Comenzar en el punto de información del parque (a 6 Km. de Alzira) en la entrada del valle. A 800 m de la entrada del parque un poste (155 m) indica “La nevera a 100m”, por una senda a la derecha al lado de una cruz de hierro. Seguir la pista hasta el puente que da acceso al monasterio. Continuar la pista en sentido ascendente siguiendo las indicaciones a la Creu del Cardenal. En un cruce (221 m) seguir al S.E. hasta el siguiente poste (352 m). Aquí comienza una senda (N.W.) hasta llegar a un collado, Pas de Sofi (498 m) entre el Cavall Bernat ( 587 m ) y la Creu del Cardenal ( 545 m ). Esta última cima puede coronarse fácilmente desde este lugar.

Hay dos opciones para subir al Cavall Bernat, la primera desde el collado girar a la izquierda en dirección N. al espolón del Cavall por una senda. Remontando un escalón, y dejando el citado espolón a la derecha, continuar en travesía hasta una canal entre el mismo y la cima. Remontar esta canal en una trepada sencilla para llegar al collado que forma la cima con el espolón (569 m). La cumbre se alcanza por la izquierda.

La segunda, que es la que nosotros elegimos, viene desde la Cruz Cardenal, hasta el Pas de Sofi y tomamos una senda que baja hacia el valle, muy bien señalizada, nos da un rodeo por toda la cara este de la montaña, con vistas impresionantes a Cullera, al mar y a los arrozales, es una senda que circunda la sierra y que en una hora nos lleva hasta un indicador hacia la cima, desde allí en apenas media hora llegamos al punto geodésico del Cavall Bernat.

La bajada por el mismo sitio y una vez encontrada la señal ir hacia la izquierda, y la salida circular es hacia la derecha, pero decidimos volver por la izquierda para disfrutar de nuevo del acueducto que baja desde la fuente de Murta hasta el Monasterio, en medio del sonido del agua, y llegando al monasterio hay otras dos ermitas y unos árboles impresionantes.

DIA 6- Alrededores de Barx

Salimos temprano de Barx, a las 7 y media estamos en el indicador del PRV 51. En apenas una media hora llegamos a la Font del Cirer, y continuamos por la senda de los burros, pasando al lado de les Arcades, un acueducto muy bien conservado, y desde allí hasta Simat y su precioso Monasterio de la Valldigna. Llegamos hasta la ermita de la Xara, antigua mezquita, siguiendo las marcas nos encaminamos hacia Tavernes, cruzamos la Font de la Fontarda, que es un rincón muy sombrío y bonito, con un puente, pero no mana agua de la fuente y desde allí hasta la Clot de la Font, un área recreativa. Por encima de las huertas de naranjos regresamos hasta alcanzar una desviación del PRV 51 que nos lleva hasta la Font de la Escudella, por una senda antigua, preciosa y llegamos a las Foies, un valle extenso y llano donde hay multitud de casitas, siguiendo la ruta marcada hay una señal hacia la izquierda que nos lleva hasta la Font Nova y desde allí dirección hacia el Montduver. Un poco antes dejamos la senda y nos dirigimos hacia la Cova de les Malladetes y de nuevo después de 7 horas llegamos al pueblo de Barx. Nos aseamos y cambiamos porque tenemos una cita obligada en el restaurante Parpalló para comernos una deliciosa arroz al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario