miércoles, 24 de marzo de 2010

AITANA (1.558)




EL TECHO DE ALICANTE

Día 7-02-10
Integrantes: Lourdes, Diego y Julián.
El PR-CV-21

La sierra de Aitana, entre las comarcas de La Marina Baixa, El Comptat y L´Alcoià, es el techo de la provincia de Alicante con sus 1.558 metros de altitud. La ruta se puede comenzar en Benifato. En la entrada del pueblo hay un cartel que indica la dirección a seguir, por una pista asfaltada a mano derecha. Nosotros optamos por llegar con el coche hasta Font de Partegat. Después de una semana “pachucho” y con catarro decidimos dar una pequeña vuelta, pero preciosa, con la presencia de Diego. Todo un lujo.

Ruta:
1-Font de Partegat - Font de Forata
Continuamos por la pista de tierra que deja a la derecha la font de Partegat y subimos hasta encontrar un cruce señalizado, donde se dividen los caminos a Sella y al puerto de Tudons. Seguimos por la derecha, hacia el puerto de Tudons, por una pista que acaba en una pequeña casa junto a un antiguo pozo nevero. Unos metros antes de la casa está el comienzo del sendero, señalizado con un poste que indica la dirección al sendero botánico del Passet de la Rabosa. El sendero pasa por la font de la Noguera, preciosa, y llega una pequeña explanada donde encontramos un pozo nevero y la font de Forata. Se trata de una fuente con varias piletas que recibe su nombre de la cercana Penya Forata. Cerca de la fuente hay un poste indicador, a la izquierda, con la dirección a seguir para subir a Aitana.

2-Font de Forata - Cumbre de Aitana
Desde la Font de Forata caminamos hacia el este para subir al cordal de Aitana por un sitio conocido como el Pas de la Rabosa, una estrecha hendidura en la roca que nos permite pasar a la zona de la cumbre. Antes de subir al paso, a la derecha, también es posible subir a la Penya Forata (30 minutos ida y vuelta). Tras el Pas de Rabosa está la sima de Partegat, que debemos rodear, antes de acceder a la cima. El punto más alto al que podemos llegar es un mojón que hay a 1.549 metros de altitud. El vértice geodésico queda fuera de nuestro alcance, dentro de las instalaciones militares. Desde aquí se disfuta de una buena vista. Hacia el norte, las sierras de Serrella y de Aixorta. Hacia el este, la sierra de Bernia y el peñón de Ifach. Hacia el sur y sureste, el Puig Campana, el Cabeçó d´Or y la línea de costa desde Benidorm hasta Santa Pola.

3-Cumbre de Aitana - Collado Tagarina - Font de Partegat
Aunque podemos bajar por la misma ruta, decidimos regresar hasta la sima de Partegat y tras llegar a esa zona nos vamos hacia el este por el sendero del cordal, que recorre la parte alta de la sierra hasta el collado de Tagarina, donde nos encontramos con el PR-CV-10 entre Benifato y Sella. Giramos a la izquierda y bajamos por la pista sin posibilidad de pérdida hasta la font de Partegat. A medio camino visitamos el Pou dels Teixos. Una vez de nuevo en la Font de Partegat cogemos el coche y nos vamos a la venta de Benifato a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario