miércoles, 24 de marzo de 2010

LA TIÑOSA (1.570)







EL TECHO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Día: 27/02/2010
Participantes: Diego, Julian y Lourdes.
Duración: 4 horas.
Ruta:
Nos acercamos hasta la provincia de Córdoba para tocar el techo que la distingue y representa, La Tiñosa; que con sus 1.570 m.a. aguarda al visitante o senderista allá altiva, pero sin arrogancia. Se encuentra enclavada en la Sierra Horconera, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Hay que llegar a la localidad cordobesa de Priego (Pueblo natal de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la República proclamada el 14 de abril de 1.931) y, de ahí, tenemos que dirigirnos a Las Lagunillas, aldea en donde prevalece el blanco sobre el cielo, el azul sobre el verde y la montaña, en la vertiente sur de La Tiñosa, que está asentada sobre un pequeño altiplano. Tras comenzar la marcha de Este a Oeste, caminando por la carretera asfaltada que atraviesa esta pedanía, justo antes de la señal que marca el fin de la misma, tomamos a la derecha una pista o carril terrizo, en buenas condiciones por cierto. Pista que atraviesa primeramente una serie de construcciones salteadas, para al poco entrar de lleno a campo abierto y tropezarnos con varios cortijos. Primero, el Cortijo los Petronilos (casa rural, según se informa en el letrero junto al camino). Para llegar al rato junto a otra nueva cortijada convertida en explotación ganadera. Se trata del Cortijo Alto de Torres, y en donde el carril termina, aparcamos. A la izquierda Sierra Alhucema con su afilada cresta; a la derecha El Morrión con su cueva incluida, antecima de La Tiñosa; y en el centro, apreciándose claramente, el Puerto de Mahina, collado de ambas sierras.
Comenzamos rodeando la verja del cortijo que corta el camino a seguir, tropezándonos con algunos enormes ejemplares de encinas, quejigos y algunos olivos, para descender de inmediato y cruzar el Arroyo de Cañatienda (que baja del Puerto de Mahina y que se encuentra casi siempre seco), pasando al poco junto a las ruinas del cortijo del mismo nombre (1.050 m.a.), dejando atrás y a continuación una fuente de agua, para dirigirnos hacia el collado que tenemos de frente y que nos eleva hacia el Puerto de Mahina (1.200 m.a.).
Ascendemos por la imponente pendiente con la que nos topamos a la derecha según el sentido de la marcha que hemos traído; plantándonos en el primer vasar o balcón natural que nos espera, ascendiendo para ello antes a través de un pequeño canuto o canal rodeado de calizas, con abundante piedra suelta y matorral, como el cojín de monja y el espino.
Subida que te alza sobre la piedra, con espectaculares vistas de la crestería del Pico Bermejo y sus preguntas, dejando a nuestra izquierda, al poco, El Morrión (1.495 m.a.), con su elevada cueva como desvío de la vista y extra para la piernas y que visitamos quedándonos para el recuerdo con su aspecto un tanto misterioso. Aunque y como observamos es utilizada, según parece, como refugio para el ganado.
De ahí ascendemos al Pico del Morrión que, tras dejarlo atrás y rebasarlo, es ya un camino casi llano que nos da la vuelta a la cara este y nos deja ver Sierra Nevada, que reluce por la cantidad de nieve que tiene en su cima. En poco más de 10 minutos nos situamos en la cima que nos espera, la de La Tiñosa; a la que nos dirigimos con unos pasos más llevaderos, ya que el sendero se suaviza bastante. Tan sólo un fuerte viento dificulta la marcha.
Vértice geodésico y bandera andaluza que ya tenemos al alcance de la mano. Vistas que te enseñan la pequeñez del hombre ante la tierra. Y como muestra al Norte, la depresión del Valle del Guadalquivir; al Este, nuestra querida e inconfundible Sierra Nevada; Sierras de la Almijara, Tejeda, Sierra Chimenea (El Torcal) y Sierra de las Nieves al Sur; y al Oeste, la prolongación de la Sierra Horconera, Sierra de Rute, y más a lo lejos la crestería del Pinar, perteneciente a la Sierra de Grazalema. En la cumbre comemos y regresamos por el mismo camino.
- Itinerario: Las Lagunillas (Pedanía de Priego de Córdoba), Cortijo Los Petronilos, Cortijo Alto de Torres, cortijo en ruinas de Cañatienda, Puerto de Mahina, El Morrión, La Tiñosa.

PASEO POR CORDOBA CAPITAL
Llegamos a la capital al atardecer, después de las copiosas lluvias de este invierno el Guadalquivir lleva el cauce a rebosar, el agua es de color marrón, es un espectáculo para la cantidad de visitantes ver el caudal que lleva desde el puente romano y desde allí se ve la Mezquita. Después de una cena de tapeo con rabo de toro y morcilla y tomar un refresco, nos acercamos a los baños árabes a darnos un merecido descanso entre las diferentes piscinas de agua templada, hirviendo y congelada, donde cuesta introducirse, así como el masaje relajante que te deja preparado para dormir como un bebe. Sitio muy recomendable si van a Cordoba, pero donde hay que reservar con antelación.
Al día siguiente vamos a Medina Azahara, para ver las ruinas del palacio que Abderraman construyó para su amada, se intuye por los restos que fue impresionante, pero no lo es menos el paisaje que rodea estos vestigios.
A la tarde, el objetivo de nuestro viaje ver el partido Cordoba-Elche. Sin palabras.
Y lo mejor es darse a la noche una vuelta por las tabernas y tomar unas tapas de chorizo montillano, morcilla, pisto cordobes, rabo de toro….
Al día siguiente visita a la Mezquita, para las 8 y media está abierta a los turistas y regreso a Elche, que hay que trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario