miércoles, 21 de abril de 2010

DE FUENTE EN FUENTE

Participantes: Vicente, Lourdes, Julián y José María
Día: 27/03/2010
Duración: 6 horas y 53 minutos.
PR-V 53

Ruta:
Partimos desde Pedreguer, desde el depósito del agua. Seguimos sendero que pasa por la ermita de Sant Blai y se dirige hacia la Font de L`Ombreta, paralelo a la carretera que une Pedreguer y Llosa de Camacho. Caminamos por encima del antiguo canal cubierto que suministraba agua a la población. Unos metros más delante de la citada fuente, que está en un bonito rincón y adornada por un puente de piedra, tomamos un ramal hacia la izquierda que nos lleva hasta un collado, donde llega también otro sendero procedente de la Caseta de Migjorn. De ahí caminamos hacia el Castillo de la Ocaive. Lo visitamos y, a continuación, pasamos por las cuevas que hay detrás de la citada fortificación y nos dirigimos hacia la Font de L`Ocaive. El rincón es precioso con una higuera y algarrobo impresionantes, al lado de una casa que parece de chocolate. Abandonamos la senda y seguimos un camino asfaltado. Pasamos por la Casa Napal y 90 metros antes de llegar a la Fonteta de la Tía Xima, nos hacemos una foto junto a ella a pesar de estar seca, nos desviamos hacia la izquierda y comenzamos a subir. Continuamos hacia un collado desde donde se aprecia un gran valle con el pueblo de Jalón muy cerca. Es la otra punta de la ruta y comenzamos el regreso. Se sigue por la izquierda hasta llegar al collado del Castell d’Aixa. Giramos hacia la izquierda para llegar al Castell d`Aixa, ya que el sendero de la derecha te lleva a las Peñas Blancas, por donde luego pasaremos tras desandar la subida al castillo. Esta fortaleza de la Marina Alta recibe su nombre de la Costera de la Solana, que es la sierra donde está situado. El castillo se alza sobre la cima más elevada de esta sierra: el de Beniquasi, que hace una altura de 606 m. sobre el nivel del mar. También es conocido con la denominación histórica de Castell d'Aixa. Las vistas son preciosas y aprovechamos para comer.
Comenzamos la bajada hacia el collado y de ahí por la Peñas Blancas, que tienen un paso muy bonito, descendemos hacia la Font d’Aixa. Desde ahí tomamos el sendero que se dirige al Pla de l’Era. Seguimos hasta el paraje La Tuelera, la Font del Rull y la Font Coberta, para continuar por la senda que se dirige a la Casa Romangat, donde hay otra fuente, la de Romangat. A partir de este punto, el sendero desciende hacia la población de Pedreguer, llegando a este municipio por el camino de la Cova del Tambor. Se llega a la zona del Patronat y por detrás del pueblo nos dirigimos a la zona del depósito donde tenemos el coche.