miércoles, 21 de abril de 2010

PASEANDO POR LA SOLANA

SIERRA DE LA SOLANA

Integrantes: Vicente, Juan, Diego, Manu y Lourdes.

Día: 10/04/2010

Tiempo estimado: 4 horas y 53 minutos.

RUTA:

La ruta empieza en Benejama, pero es mejor aparcar pasado el montículo donde está situada la ermita de San Isidro, a unos 2,5 km del pueblo, siguiendo la carretera que va a Fontanars dels Alforins. La ermita se ve perfectamente desde lejos al estar situada en un altozano. Pasamos a la otra parte de la carretera y buscamos un camino. Aproximadamente 250 metros después torcer a izquierda hacia el Corral de la LLuna y otras casas. A partir de aquí solamente hay que caminar por el PRV-52, siguiendo las indicaciones de las tablillas y las marcas blancas y amarillas del mismo.

En apenas media hora de subida llegamos a la Replana de Rita. Una vez en este punto, nos dirigiremos al refugio forestal de Rita, donde se encuentra un pozo de agua, después de unas fotos continuamos por la senda de Mollonera, que es un sendero entre pinos muy bien señalizado, que torciendo a la izquierda llegamos a la Font de Duenya, merendero con mesas de piedra de molino y donde la fuente está debajo de unas rocas que en época de invierno no deja de escurrir agua.

Desde aquí tomaremos la senda que conduce hacia la Casa dels Enginyers, una lástima de edificio abandonado que podría ser una casa rural preciosa, donde comemos y bajamos en apenas 10 minutos a la fuente dels Gamellons.Nunca habíamos visto tanta agua, sale por cuatro bocas y por la pared se va filtrando agua produciendo un arroyo. No lo sabíamos pero había gente acampada, que buen gusto.

Seguiremos por la senda del Remallar, que va por un desfiladero con pasos estrechos en algún momento excavados en la roca, hasta el refugio forestal de la Caseta de Castelló, donde también había gente alojada y nos permitió ver la “casita de chocolate” por dentro, muy bien cuidada. Si alguien quiere venir a pasar la noche hay que pedir permiso al Ayuntamiento de Beneixama.

Continuaremos por la senda del Toll Verd, que sufrió un terrible incendio en 1994 y con las lluvias de este año va recuperando los arboles y la maleza, salimos de la senda al col dels Llops y en un par de metros torcemos a la izquierda para alcanzar la Caseta dels Caçadors, un poco mas adelante está el punto geodésico del Alto de la Ascensión (1.008 m) y en unos metros llegamos a la torre del Blanquinal, hecha con las maderas de la via del tren, donde hay una mesa enorme y antes se encontraba un refugio precioso del que solo quedan cenizas. Hay un cartel con el nombre de los montes que rodean la zona, las vistas son increíbles en un dia claro, porque se puede ver desde la Font Roja, la Blasca, la Cabrera y unas cimas de la Sierra de Crevillente. Finalmente coronaremos el l’Alt dels Tres Pinets (1.016 m.), para regresar nuevamente a Beneixama por la senda del Blanquinal que nos devuelve a la ermita de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario