miércoles, 9 de junio de 2010

LA AIXORTÀ Y EL MORRO BLAU




UNA JORNADA DE AVENTURA PURA Y DURA

Participantes: Julián y Lourdes.
Día: 12/05/2010
Tiempo estimado: 6 horas y media.

RUTA:
PRV 49 y GR
Callosa d’Ensarria. Barranco Onaer. Bolulla. Font del Rondant. El Blanquinal. Collado del Castellet. Barranc de la Serra. Font del Teixos. Aixortá. Morro Blau. Barranc del Negre. Foia Roja. Barranc de les Pomeretes. Llometes de Bou. Barranc Fort. Callosa d’Ensarria.

Aparcamos el coche en Callosa de Ensarria, delante del Instituto de Secundaria, y como siempre botas, mochila y para arriba. Un muchacho nos indica las marcas en un poste y aunque parezca raro comenzamos hacia abajo hasta llegar a una señal que indica el Barranco Onaer. Seguimos una carreterita, de vez en cuando preguntamos a algún agricultor si vamos bien a Bolulla y al rato vemos señales del PR 49. Nos giramos hacia la derecha, hay un hito que lo indica, y por un sendero llegamos hasta un barranco donde hay una pequeña cascada que este invierno daría gusto ver. Seguimos ya guiados por marcas hasta ver Bolulla.

Como esta excursión ya estaba hecha sabemos la dirección a tomar, porque las indicaciones brillan por su ausencia. Seguimos entre huertos de nísperos, aguacates en flor, limoneros, naranjos y cruzamos un cauce a la otra orilla y desde allí a la derecha como nos indica un cartel (pone Blanquinal). Después de unos metros llegamos a una carretera asfaltada donde no hay señales. Hay que ir a la izquierda. Después de un kilometro aproximadamente sale una senda señalada con un hito a la derecha. Es un sendero precioso con escalones. Estamos rodeados de hierba, flores.. Pasamos al lado de unas casas rehabilitadas, con unas vistas magníficas a la costa, al Bernia y al Puig Campana. Impresionante. En pocos metros llegamos al collado del Castellet. La otra vez seguimos rectos, pero hoy vamos de aventura a buscar el sendero más recto a la cima y en un hito torcemos a la izquierda. En apenas cien metros observamos las ruinas del castillo.
Seguimos por el barranco por una senda señalada con hitos, con unas vistas preciosas hacia la Xorta que nos hace pensar que llegaremos en poco tiempo, pero la senda nos conduce casi paralelos hasta tropezar con el PR 151 que nos lleva a Els Arcs. Subimos por la carretera hasta la la Font de Teixos y ascendemos hasta la cima de la Aixortá a comer. Se nos ha hecho un poco tarde con las dudas de la senda, pero la jornada es muy larga y hace un día fabuloso para andar, medio nublado.
El almuerzo y las vistas nos recuperan del esfuerzo y bajamos al collado, pero nos dirigimos a la derecha, al Morro Blau, con unas panorámicas maravillosas. De allí a buscar un camino que nos lleve más recto a nuestro destino, bajando a mano derecha, a 50 metros, vemos un hito para bajar la sierra y vamos poco a poco descendiendo sin ningún peligro, y con muchos hitos, por lo que parece ser el Barranc del Negre. En un momento dado perdemos la señal pero nos encaminamos hacia unos almendros y de allí salimos a un camino que está señalado con marcas blancas y rojas, un GR???. No cabíamos en si de alegría, que bien. Seguimos el camino salpicado de señales que baja vertiginosamente por el Barranc de les Pomeretes y llegamos a un camino asfaltado donde no hay señales. A mano izquierda hay una valla cerrada, y bajamos por la carreterita hacia la derecha, sin saber muy bien a donde, pero creemos que nos llevara al pueblo, que en este momento no está a la vista. Aparecemos al lado del Instituto, un circulo perfecto e improvisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario