miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS CENAJOS (1.229 m.) y LA PILA (1.265 m.)








EN TERRITORIO MURCIANO

Día: 31/01/2010

Participantes: Vicente, Susi, Antonio, Jorge, Yolanda, José Ramón, Tere, Pepe, Milagros, Antonio, Julián y Lourdes.

Duración: 5 horas.

Ruta:

La Sierra de la Pila se encuentra entre los términos municipales de Jumilla, Abarán, Blanca, Molina de Segura y Fortuna. Está declarada como zona de protección especial de aves (Z.E.P.A.). La sierra posee una gran riqueza vegetal, destacando la presencia de pinos, sabinas y carrascas, acompañados durante toda la ruta de especies, como el madroño. La Sierra de la Pila también está declarada como Parque Regional y en ella encontramos las cimas de Los Cenajos y La Pila.

La ruta la comenzamos un kilómetro antes del Albergue juvenil Cabezo de Turra. Siguiendo la pista forestal nos encontraremos con la Fuente Mina del Engarbo, una fuente de agua no potable, pero un buen sitio para recuperar líquido y tomar un bocado. Seguimos por el camino hasta llegar al paraje de las cuatro caras, ya que aquí está el límite de cuatro municipios. Continuamos hasta encontrar una carretera asfaltada. A un kilómetro aproximadamente encontramos los restos de dos pozos de la nieve , ya deteriorados por el paso del tiempo.
Siguiendo, un poco más adelante llegamos a un cruce de caminos que nos indica que si tomamos a la izquierda vamos al Pico de la Pila (1.265 m.) y si vamos a la derecha al mirador de los Cenajos (1.229 m.). La llegada hasta esa bifurcación es bastante sencilla, aunque hay que subir un par de rampas con un desnivel alto.
Primeramente, subimos el hasta el Mirador de los Cenajos para conseguir una buena panorámica del lugar. Allí almorzamos y descansamos un poco. Luego descendemos hasta llegar de nuevo al cruce y remontamos hasta el Pico de la Pila, dominada por una bola, hasta el punto geodésico. Se trata de una estación meteorológica y una señal de balizamiento del aeropuerto de El Altet. Las panorámicas del territorio regional y de las provincias limítrofes son increíbles, desde la Sierra de Moratalla y al sur de Albacete, las sierras del suroeste de Alicante, e incluso el Mar Menor. Por detrás de punto geodésico parte una senda que nos lleva por toda la cresta de la montaña hasta nuestro lugar de inicio. La bajada es preciosa y termina en un camino que nos lleva a la pista por la que comenzamos a la mañana la ruta. Casi sin tiempo para cambiarse cogemos los coches y nos dirigimos a La Solana y allí comemos un sabroso gazpacho y una exquisita paella. Todo un homenaje que “La peña de la Petaca” se merecía.

MORRÓN CHICO (1.444 m.) y MORRA DE LAS MOSCAS (1.502 m.)










SIERRA ESPUÑA

Día: 30/01/2010
Participantes: Vicente, Patro, Julián y Lourdes.
Tiempo: 5.30 horas
Ruta:
Comenzamos a eso de las 8:30 horas en el aparcamiento del bar de la Perdiz desde donde tomamos el camino que va al Valle de Leiva. Desde el citado bar vamos descendiendo en dirección a las cocinas, y, a continuación, tomamos a la izquierda la Senda de los Dinosaurios, perfectamente indicada a través de un panel informativo. A unos 300 metros aparece un claro, desde el que se divisa toda la cara este del Morrón Chico o Morrón de Alhama. En este punto debemos estar atentos para detectar el cortafuegos por el que vamos a comenzar un duro ascenso de unos 45 minutos que nos llevará desde los 800 metros de altitud a los 1.200 metros aproximadamente. Después del primer calentón el recorrido se hace bastante más llevadero, ya que giramos a la derecha por una senda que nos lleva a media ladera por la vertiente norte del Morrón Chico, desde donde tenemos unas vistas espectaculares de las paredes de Leiva y de los escaladores que disfrutan de sus numerosas vías de escalada. El siguiente punto a tener a en cuenta es la impresionante Senda del Caracol, una camino en zig zag ralizado para facilitar los trabajos de repoblación dirigidos por Ricardo Codroníu. La nieve comienza a hacer acto de presencia. Continuamos a media ladera hasta que giramos a la izquierda adentrándonos hacia el interior del macizo rocoso del Morrón Chico o Morrón de Alhama. A medida que avanzamos por la senda observamos a la izquierda una caseta en lo alto del Morrón de Alhama. Es ahí a donde nos dirigimos. La nieve es cada vez más abundante. Tras sortear un pequeño obstáculo rocoso que requiere una fácil trepada y después de dos horas de recorrido llegamos a la cumbre del Morrón Chico (1.444m) en donde hay una garita en ruinas y un vértice geodésico desde donde podemos contemplar gran parte de la Región de Murcia y en el que nos zampamos un merecido bocata y unas tortas alemanas de Rudolph. El tiempo está soleado y, dicha circunstancia, unida a la nieve, provocan que la situación roce lo idílico.
Para continuar nuestro recorrido debemos retroceder para descender de nuevo el escalón rocoso. Pero, a continuación, cogemos la senda a la izquierda en dirección al Llano de las Tres Carrascas y la Morra de las Moscas, que es el alto que se ve al fondo. No tiene perdida pues el recorrido en este punto está perfectamente señalizado por hitos de piedra. A medida que nos acercamos al alto de la Morra de las Moscas (1.502m) aparece ante nosotros la imagen del Morrón de Alhama y su base militar EVA 13. Una vez hemos llegado a la cumbre de la Morra de las Moscas nos ponemos de espaldas al Morrón de Espuña y descendemos por un sendero a través de una pinada llena de nieve que nos obliga a descender despacio e hincando los talones. Al finalizar la citada pinada llegamos a los pozos de las Nieves de Murcia. Un lugar precioso para hacer todo tipo de fotos. Al finalizar la explanada de los pozos, conforme subimos desde la pinada hacia la izquierda, caminamos por un amplio camino hasta llegar a una cadena. Unos metros más adelante, antes de llegar a unas ruinas, que se ven al lado del camino, cogemos una senda señalizada hacia la izquierda. Esta es la zona más complicada del recorrido, porque los senderos no están muy definidos, pero un buen mojón nos indica el camino a seguir. Continuamos por la senda descendiendo por el barranco del Gallego hasta que encontramos una senda que circula a la derecha del barranco. Está senda nos llevará junto al barranco hasta que comience a separarse del mismo por la derecha. Comenzamos a descender por una zigzagueante senda hasta la carretera y en ese trazado nos encontramos con una excursión de 36 senderistas que nos dejan pasar. El descenso es lento pero el recorrido merece la pena. Una vez llegamos a la carretera, la tomamos a la izquierda. Continuamos el descenso por la misma carretera superando una serie de curvas muy cerradas hasta que llegamos al fondo del barranco, que nos queda a la izquierda, y poco después llegamos al desvío señalizado de La perdiz.